MBA en Gestion de Empresas Alimentarias

Course type Masters
Method Presenciales
Category Empresa
Language Español
Center
UPC School
Place Barcelona
Start date Ask for start date
Price Ask for price
Descripción
Titulados de diversas procedencias que deseen complementar su formación en las
áreas de estrategia y de gestión del sector, con la finalidad de adquirir una mejor
preparación empresarial.

Profesionales del sector, con diferentes niveles de experiencia, que deseen adquirir
una formación complementaria en otras áreas y conseguir niveles de
responsabilidad mayores, o que deseen reciclarse permanentemente.

Empresas del sector que deseen reforzar sus cuadros para llegar a una mayor
competitividad y estrategia selectiva.

Nuestros estudiantes proceden de áreas tan diversas como: compras, marketing, producción, innovación, calidad, consultoría, finanzas, etc.

Objetivos

La dinámica, la competitividad y la especificidad del sector agroalimentario ponen de manifiesto la necesidad de disponer de profesionales con un alto nivel de formación en las especificidades del sector, competencias que recaen en diferentes áreas de la gestión de empresas agroalimentarias.

Este máster está conducido por expertos, tanto de la universidad como del mundo empresarial, que con sus actividades diarias están contribuyendo a hacer llegar el sector agroalimentario a unos niveles de competitividad de primera línea en los mercados interiores e internacionales. Su Consejo Asesor está formado por asociaciones empresariales y empresas del sector patrones de la Fundación Triptolemos, que orienta al más alto nivel y preserva el rigor y el realismo de las actividades formativas.

El programa cumple su 14ª edición y desde su creación en 1995 ha formado a profesionales específicamente cualificados que, repartidos por diferentes países, trabajan en el sector agroalimentario en diversas áreas específicas: compras, producción, logística, marketing, innovación tecnológica, dirección, consultoría, etc.

El máster y los posgrados que lo integran se ofrecen en la ciudad de Barcelona (Cataluña), que se puede considerar la capital mediterránea de los negocios agroalimentarios. La lonja de cereales es la segunda del continente y el Salón Alimentaria ocupa el segundo lugar en el ranking de ferias de alimentación. Según el Observatorio de Clústers Europeo de la Escuela de Economía de Estocolmo, Cataluña se sitúa en el primer lugar, seguida de Lombardía y Dinamarca, en lo que se refiere a la concentración de industrias agroalimentarias.

El MBA en Gestión de Empresas Alimentarias es miembro del IAMA (International Food and Agribusiness Management Association), que facilita el contacto con universidades que imparten formación en esta especialidad y profesionales del sector a nivel mundial.

El objetivo de este máster es formar profesionales, de acuerdo con las necesidades del sector alimentario, para que dispongan de los conocimientos, las herramientas y las habilidades directivas que conforman un MBA y adquieran un conocimiento específico y actualizado de este sector.

Temario:

La actividad empresarial está condicionada por un entorno inmediato (microeconómico) y un entorno general (macroeconómico). El objetivo de esta asignatura es aportar al alumnado los elementos de análisis e interpretación de las magnitudes, indicadores, etc. que caracterizan los fenómenos económicos relevantes en dichos entornos. Se hace especial atención al análisis de: a) la interacción estructura - conducta para las empresas, en los ámbitos de mercado y de sector; b) la actividad económica global como un todo interrelacionado, cuyo funcionamiento es el resultado agregado de las actividades de los diversos agentes económicos y, al mismo tiempo, les condiciona en sus decisiones.

Control de Operaciones
Obligatoria. 26 horas.
En un entorno competitivo, la empresa debe tomar decisiones sobre su estrategia, actividades y procesos que la soportan, políticas de precios, etc. para sobrevivir y maximizar sus beneficios a corto plazo, y plantear y evaluar sus estrategias a largo plazo.
Esta asignatura tiene por objetivo familiarizar a los participantes con las herramientas y conceptos desarrollados por la contabilidad analítica y de gestión, conocer sus limitaciones y tener una visión de otros mecanismos adoptados por las empresas.

Contabilidad Financiera
Obligatoria. 24 horas.
Interpretación y análisis de la situación económico-contable de una empresa. Aplicación de los conocimientos adquiridos a supuestos empresariales, que permiten enjuiciar la realidad empresarial y adoptar las decisiones que permitan una mejor consecución de los objetivos empresariales.

Dirección y Planificación Estratégica
Obligatoria. 16 horas.
La dirección de una empresa u organización persigue que ésta consiga sus objetivos en un entorno cada vez más incierto y cambiante. En este entorno la dirección ha debido de asumir la responsabilidad de dar una respuesta estratégica, dirigida a asegurar el potencial de los resultados a largo plazo, y una respuesta competitiva que consiga los resultados a corto plazo.
El objetivo de la asignatura es revisar y analizar los factores que influyen en la dirección y planificación estratégica, y su aplicación sistemática dentro de la empresa.

Gestión Fiscal
Obligatoria. 8 horas.
La fiscalidad de las empresas es uno de los retos a los que se enfrenta la empresa. Su conocimiento y correcta aplicación generan ventajas competitivas, mientras que el desconocimiento o la incorrecta aplicación se transforman en desventajas, obstáculos a la expansión, multas y sanciones que incluso pueden poner en peligro si no la supervivencia de la empresa, sí la rentabilidad y las posibilidades de crecimiento y expansión.

Gestión Financiera y Evaluación de Sociedades
Obligatoria. 28 horas.
Las decisiones financieras deben asegurar la rentabilidad y solvencia de la empresa. A largo plazo, estas decisiones corresponden a la elección de las inversiones (estructura del activo), la estructura del pasivo y la política de dividendos. A corto plazo, las decisiones financieras deben asegurar la solvencia de la empresa. Esta debe ser capaz, en todo momento, de hacer frente a sus acreedores. Para ello, el financiero utiliza una parte de la financiación a largo plazo (el fondo de rotación) y los recursos a corto plazo (la tesorería). El propósito de la asignatura es que el alumnado comprenda y sea capaz de manejar las distintas herramientas de análisis, para poder evaluar las sociedades y sacar conclusiones de los resultados obtenidos.

Control Presupuestario
Obligatoria. 12 horas.
Establecer un sistema presupuestario completo, elegir las técnicas de análisis de su implementación y controlar las desviaciones es indispensable para el buen fin de la gestión de la empresa.

Gestión de PYMES y Cooperativas Agroalimentarias
Obligatoria. 14 horas.
Análisis de la problemática específica de las PYME agroalimentarias: identificación de amenazas y aprovechamiento de oportunidades; operaciones de producción; marketing y finanzas; estructura organizativa; sistemas de información; proceso de decisión estratégica... También se analiza el cooperativismo agrario y agroalimentario en sus diferentes áreas.

Marco Institucional Comunitario y Multilateral
Obligatoria. 18 horas.
La política agraria (P.A.C.) de la UE incide fuertemente en el mercado y, por ende, en el comercio de productos agroalimentarios. A su vez, la política comercial exterior de la UE, por medio de acuerdos multilaterales y bilaterales, ofrece de manera creciente oportunidades de expansión de este comercio.

Gestión de la Restauración
Obligatoria. 16 horas.
La estructura del canal de la hostelería / restauración, detección de puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas para los proveedores. Visión global e integrada de todas las actividades de producción y servicio de alimentos en restauración, así como sus diferentes formas. Descripción de tres grandes enfoques empresariales: las grandes cadenas, el catering y las empresas de restauración gastronómica. Visión del futuro del sector.

Contratación Internacional, Gestión Aduanera, Fiscalidad y Finanzas
Obligatoria. 20 horas.
El comercio internacional de productos agroalimentarios, por sus características propias y por la normativa aplicable, implica la práctica de métodos específicos de contratación, gestión aduanera y financiación para que se lleve a cabo favorablemente.

Logística, Distribución y Seguros
Obligatoria. 20 horas.
Las operaciones de comercio internacional de productos agroalimentarios se efectúan dentro de una cadena de aprovisionamiento y distribución con diversas peculiaridades en sus distintas fases. Deben ser realizadas oportuna y adecuadamente para no entorpecer su correcta ejecución en plazo, condición y coste.

Gestión de la Calidad
Obligatoria. 26 horas.
Presentación de la filosofía, la importancia estratégica y los elementos básicos que conforman un sistema de gestión de la calidad y, especialmente, presentación del concepto de "calidad", el coste de la no calidad, las causas de la no calidad, la importancia estratégica de reducir los costes de la no calidad, elementos fundamentales de un sistema de gestión de la calidad.

Gestión de la Cadena de Suministro
Obligatoria. 24 horas.
Ofrecer una visión global e integrada de los procesos de negocio relacionados con la planificación y los flujos de la cadena de suministro, cuya finalidad ultima es la satisfacción del cliente consumidor.

Legislación Alimentaria en Composición, Etiquetas e Información Nutricional
Obligatoria. 4 horas.
La legislación regula la información nutricional y publicidad. Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Mercado Internacional de Productos Agroalimentarios
Obligatoria. 14 horas.
Características distintivas específicas del mercado internacional de productos alimentarios, dada la naturaleza de los productos que en él se ofrecen y demandan, y las variaciones según los países. Situación y evolución del comercio intracomunitario y extracomunitario de la UE, así como del comercio exterior español de productos agroalimentarios.

Gestión Estratégica de Compras y Técnicas de Negociación
Obligatoria. 22 horas.
Desarrollar modelos de organización y de relaciones con el entorno. Definir las funciones del área de compras, para situarla como área de gestión estratégica de la compañía y herramienta básica para el aumento de la rentabilidad. Sensibilizar el alumnado sobre la necesidad de conocer técnicas de negociación que faciliten el proceso de una negociación eficaz. Analizar las características que definen los buenos negociadores.

Gestión de la Producción
Obligatoria. 12 horas.
Enfocar un planteamiento integral de la cadena de valor en la empresa, considerando las últimas tecnologías que ayudan a optimizar la gestión de la producción, y facilitar los criterios para seleccionar las herramientas más adecuadas en cada proceso.

Gestión Medioambiental
Obligatoria. 12 horas.
La gestión de los resi2duos en la empresa agroalimentaria se centra principalmente en los residuos de materia orgánica y material de envase. En esta asignatura se hace hincapié en estos dos tipos de residuos, resaltando las posibilidades tecnológicas de pasar residuos a subproductos, con la doble ventaja de minimizar el problema y obtener valor añadido, siempre considerando la legislación vigente.

Gestión de la Tecnología y la Innovación
Obligatoria. 12 horas.
La tecnología y la innovación deben definirse dentro del núcleo estratégico de la empresa, en función de su entorno competitivo (consumidor, capacidad financiera, economía...), de los objetivos a medio y largo plazo, y considerando la capacidad creativa del equipo técnico.

Recursos Humanos
Obligatoria. 18 horas.
Distinción entre el concepto de recursos humanos como potencial estratégico de la empresa y los recursos humanos como gestión del personal. Cómo formar un equipo capaz de participar y trabajar en la filosofía de empresa. Se incide en el aspecto social y ético del sector agroalimentario y en la motivación de equipos humanos y su conocimiento.

Estrategia Empresarial
Obligatoria. 20 horas.
Las empresas alimentarias que comercializan con éxito sus productos en el mercado internacional han prestado especial atención al diseño de una estrategia específica, y a la práctica de una gestión ajustada a las características y condiciones del comercio de estos productos en los distintos mercados.

Desarrollo de Nuevos Productos
Obligatoria. 9 horas.
Los nuevos productos deben situarse dentro de la estrategia global de la empresa. En el planteamiento inicial intervendrán de manera coordinada varias áreas de la empresa. En el sector agroalimentario las relaciones con la salud y la nutrición son fundamentales. Los aspectos legales afectan de manera importante la publicidad. Para el éxito del un lanzamiento deberán considerarse varios factores clave.

Estructura de la Industria Agroalimentaria
Obligatoria. 14 horas.
Cada sector agroalimentario tiene sus características específicas. La asignatura pretende dar a conocer la realidad económica de los principales sectores:

En primer lugar, se analizará la posición relativa global en el país de los diferentes sectores (volumen de ventas, tamaño de las empresas, empresas líderes, posición tecnológica, características del consumidor, etc.) y en el panorama internacional (balance intracomunitario y exportación) y sus particularidades.
El segundo gran planteamiento será el estudio de la evolución de los últimos años, las perspectivas de futuro en función de la situación prevista de los mercados, de sus puntos fuertes y débiles, y de amenazas y oportunidades.

Normativas no Arancelarias
Obligatoria. 18 horas.
La seguridad y la sanidad alimentarias exigen un desarrollo sostenible del comercio de productos agroalimentarios compatible con las necesidades de los ciudadanos y de los consumidores, requiriendo la intervención de las autoridades en distintas áreas, de forma que controle pero no impida dicho desarrollo.

Distribución Alimentaria
Obligatoria. 20 horas.
Las claves del sector de la distribución: la evolución que ha tenido, la evolución previsible, el tipo de empresas que operan en el sector y la estructura distributiva de los productos de gran consumo en España y Europa.
Los ejes principales de la gestión de una empresa detallista: gestión de compras o aprovisionamiento, gestión de surtido, merchandising, logística y tecnologías aplicadas a la distribución.
Las claves internas de gestión práctica de una empresa detallista: problemas, puntos de conflicto, estrategias para competir.

Marketing
Obligatoria. 17 horas.
Conocimientos básicos para que el alumnado pueda desarrollar, sin dificultad, una labor profesional de marketing operativo adecuada. Conocerá los principios que rigen la gestión del marketing, aprenderá a conocer y a comprender qué variables intervienen en el mercado, aspectos que hay que tener en cuenta respecto al consumidor, como es la competencia, el plan de marketing y su estructura, etc.

Gestión de Marcas
Obligatoria. 12 horas.
Análisis del valor de la marca en los productos agroalimentarios, desde el punto de vista tecnológico y de la imagen, considerando las diferentes categorías de productos.

Consumo Alimentario, Comportamiento del Consumidor, Estudio e Investigación de Mercados Obligatoria. 27 horas.
Uno de los aspectos básicos del comportamiento humano es, sin duda, el comportamiento alimentario tanto por sus implicaciones globales (económicas, políticas, etc.) como por sus aspectos vitales. El enfoque de esta asignatura se centra en el binomio sujeto - consumidor, haciendo una aproximación al conocimiento de las bases de su comportamiento. Para ello se estudiarán las diferentes metodologías de análisis.

Marketing de Productos Intermedios Agroalimentarios
Obligatoria. 17 horas.
El sector de productos intermedios agroalimentarios tiene una gran relevancia. En esta asignatura se hablará de su función, de los tipos, del origen / procedencia, las características, aplicaciones, los tipos de proveedores y los procesos de compra. Se desarrollará un plan de marketing adecuado a productos intermedios.

Dirección de Producto
Obligatoria. 26 horas.
Adquirir una visión amplia de la gestión del marketing en una empresa agroalimentaria. Analizar qué es la gestión de producto y qué lugar ocupa en la organización general de la empresa. Dar al alumnado los conocimientos indispensables para preparar un plan de marketing.

Legislación Agroalimentaria en Producción
Obligatoria. 6 horas.
La legislacion abarca diferentes áreas. La legislación afecta a la calidad técnica de los ingredientes, procesos, producto final y material de envase. Responsabilidad civil.

Proyecto Final
Obligatoria. 140 horas

Duracion: 700 horas

Lugar de imparticin: Barcelona

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Center