Master Empresarial en Comercio Internacional

Course type Masters
Method Presenciales
Category Empresa
Language Español
Center
EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa
Place España
Start date Ask for start date
Price Ask for price
Descripción
Dirigido a: Todos aquellos que cumpliendo los requisitos necesarios quieran realizar un Master Empresarial en Comercio InternacionalINTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Introducción.

Características generales del comercio Internacional. Evolución del concepto teórico del comercio exterior. En este apartado es importante ver cómo ha evolucionado el estudio y valoración del comercio exterior a lo largo del tiempo para poder comprender su significado hoy en día.

2. Regulación del comercio internacional

Organización Mundial del Comercio: Evolución y presente. Procesos de integración económica (UE, NAFTA, MERCOSUR, etc.). Análisis de las grandes políticas de regulación formal del comercio exterior internacional y estudio de los procesos de integración económica que articulan las relaciones comerciales entre países y regiones.

3. Globalización económica y comercio internacional

Interrelación entre globalización y comercio exterior. Ventaja competitiva de los países. Países emergentes. Europa, Estados Unidos. Resto del mundo. El fenómeno de la globalización debe ser analizado en función de los cambios que se han producido en los flujos de comercio exterior, viendo como esto ha afectado a los equilibrios existentes y ha alterado las relaciones entre países y la estructura económica internacional. Se dará prioridad al análisis de los países emergentes, ya que este grupo de países marcan las tendencias fundamentales en el ordenamiento económico de principios del siglo XXI, al tiempo que el resto de países ya se va a tratar en el apartado de los procesos de integración económica (Europa-UE, Estados Unidos-NAFTA).

4. España: El comercio exterior frente a los retos del siglo XXI

Características generales del sector. Evolución-Tendencias. Ventajas y desventajas competitivas. Análisis sectorial y geográfico. Política de comercio exterior. En este apartado se procederá al análisis de la situación del sector viendo como se está respondiendo a un entorno cambiante y de gran competitividad. En el capítulo de política de comercio exterior de podrán ver todas aquellas medidas estatales o regionales asociadas al comercio exterior.

5. La empresa española y el comercio exterior

Proceso de decisión para convertirse en una empresa vinculada al comercio exterior. Estructura de la empresa. Modelos de relación con el exterior. Fortalezas y debilidades: En busca de oportunidades. En este punto nos dedicaremos a ver las principales características de la empresa española, una vez que ya hemos realizado el análisis sectorial en el capítulo 4, tratando de ver el proceso desde la aparición de la idea de internacionalización hasta lo que es el normal desarrollo diario de las actividades exteriores de la empresa.

6. Comercio internacional y nuevas tecnologías.

Comercio exterior e internet

7. Gestión y negociación en el comercio internacional: La diversidad cultural

Diferencias culturales que afectan a la negociación. Diferencias culturales que afectan a la estructura de las empresas. Diferencias culturales que inciden en la organización de los mercados. Este apartado ayudará a suplir la ausencia de un área específica para estudiar las diferencias culturales y su importancia en las relaciones de comercio internacional, al mismo tiempo, aportará un cierto contexto a otras partes del temario (marketing internacional, inversión internacional, contratación internacional) que tienen un carácter más técnico pero que, no por ello, dejan de necesitar una referencia a este tipo de realidades. Dispongo de material muy interesante en este apartado proveniente de estudios en una universidad extranjera.

CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

1. Contratación Internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos.

Rasgos Generales de la Contratación Internacional. Internacionalidad del Contrato. Preparación y negociación del contrato internacional. Redacción del contrato internacional. El Convenio de Roma de 1980 sobre obligaciones contractuales.

2. Requisitos básicos del contrato

Formación e interpretación del contrato. Cláusulas contractuales. Cumplimiento, incumplimiento, invalidez y terminación del contrato. Garantías del contrato.

3. Tipología Contractual.

Contrato de compraventa internacional. Contrato de Agencia internacional. Franquicia Internacional. Contrato internacional del seguro. Contrato de transferencia tecnológica. (Contratos tecnológicos: Transferencia de tecnología. Consulting Engineering. El comercio electrónico Internacional. Contrato de transporte internacional de mercancías: por carretera, por ferrocarril, transporte combinado (multimodal) internacional. Contrato de consorcios / asociaciones de empresas. Contrato de transporte marítimo internacional, el contrato de transporte aéreo internacional. Contratos de estado. Contrato internacional del trabajo. Contratos ligados a la propiedad industrial. Contratos de financiación: Leasing, factoring, forfaiting. Contrato de seguro y regulación del reaseguro.

4. Aspectos Fiscales de la Contratación Internacional

5. Vías de Solución de Conflictos: jurisdicción y arbitraje en el comercio internacional.

TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

1. Los sistemas tributaros y el comercio exterior. Introducción al derecho tributario internacional.: sistema normativo y convenios de doble imposición.

2. Sistema tributario español y comercio exterior.

3. Imposición directa y gravamen de las rentas derivadas de la operaciones de comercio exterior: el régimen de los residentes en España / no residentes

4. La imposición indirecta y el comercio exterior

5. Renta de aduanas

6. Fiscalidad del comercio electrónico

7. Planificación fiscal del comercio exterior

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

1. Medios de Pago Internacionales

Cheque Personal / Cheque Bancario. Transferencia / Orden De Pago. Remesa Simple. Remesa. Documentaria. Ventajas e Inconvenientes de la Remesa Documentaria. Crédito Documentario. Revolving o Rotativo. Transferibles o Endosables. Crédito Documentario Subsidiario (Back to Back). Garantías bancarias internacionales.

2. Financiación Internacional

Financiación de Importaciones. Leasing / Confirming. Financiación de Exportaciones. Factoring / Forfaiting. Financiación con Apoyo Oficial. Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Seguro de Crédito a la Exportación. Ayudas a la Exportación.

3. Mercado de Divisas

Definición, Organización y Agentes. El tipo de cambio. El Mercado al Contado a Plazo. El Seguro de Cambio. Mercados Financieros Internacionales. Futuros / Opciones / Swaps.

MARKETING INTERNACIONAL

1. Introducción al comercio y al marketing ¿ Por qué marketing? ¿Por qué internacional?

La actividad comercial. Concepto de marketing. La internacionalización de la empresa. Conjuntos geopolíticos. Globalización

2. Concepto de marketing internacional. Principios y funciones.

Definición. Nivel de madurez de una empresa exportadora. Motivaciones para acudir a mercados exteriores. Principios del marketing internacional. Funciones.

3. Mercados internacionales y su entorno.

Incertidumbres en los mercados exteriores. El entorno y los factores ambientales. Entornos económicos de los mercados exteriores

4. Organización comercial de una empresa exportadora

Etapas en la vida comercial de una empresa exportadora. Organización del departamento de comercio exterior. El responsable comercial

5. Estrategia y planificación comercial

Planificación: la clave del éxito. El proceso de planificación. Plan de marketing internacional

6. Investigación de mercados exteriores

Investigar un mercado internacional. Los dos niveles de investigación internacional. Selección de un instituto de investigación. La ficha exprés.

7. Exportación, fórmula de entrada y operativa internacional

¿Qué es exportar?. Operativa y dinámica exportadora. Acceso directo, indirecto o concertado a mercados exteriores. Presentaciones de ofertas y concursos internacionales

8. Las distintas variables de marketing en un contexto internacional

Comunicación y relación con el cliente. Producto y precio

9. Normalización de productos y procesos en el exterior

Normalización. Homologación. Certificación. Normas ISO

10. Casos prácticos.

Elaboración de una ficha exprés. Elaboración de un plan de marketing internacional. Proyecto de presentación a una feria internacional. Proyecto de exportar un producto a un país.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA. VISIÓN INTERNACIONAL 40 HORAS

1. Introducción al Comercio Electrónico

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Definición de Comercio Electrónico. Comercio Electrónico: Elementos Fundamentales. Nuevas Oportunidades. Nuevos Retos y Posibles Dificultades. Nuevos tipos de intermediarios. Modalidades de Comercio Electrónico.

2. El Escenario Tecnológico

Evolución y Servicios en Internet. Redes. Protocolos de Comunicación en Internet. Dominios. Intranets. Extranets. Sitios Web: Estructura y Características. Lenguajes de programación web.. XML. Software libre Versus Software de propietario.

3. Comercio Electrónico entre Empresas (B2B)

Definición de B2B. Tipos de Modelos de negocio en el B2B. Utilidad del B2B para las compañías.. Modelo de compras (e-Procurement). Suministros (e-Purchasing). EDI como sistema de intercambio electrónico entre empresas. Marketplaces. El B2B para las Pymes. Aspectos técnicos del B2B. Mercado del B2B .

4. Comercio Electrónico de Empresa a Consumidor (B2C)

Introducción. Necesidades y Beneficios del B2C. Soluciones para el Comercio Electrónico B2C. Tienda Virtual. Centro Comercial o Mall Virtual. Los Infomediarios y el paso a la web 2. Los Blogs: un caso especial. La web 3. Mercado del B2C. Cómo llevar a la práctica un proyecto B2C .

5. Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico

Introducción. El paso de la web 1.0 a web 2.0. Clasificación general de Modelos de Negocio en Internet. Clasificación de los modelos de negocio de acuerdo con los participantes. Servicios Financieros y Banca Virtual. Los 15 sitios web que han cambiado el mundo y pertenecen a web 2.0.

6. Mecanismos de Pago y Aspectos de Seguridad

Cuestiones Generales sobre el Pago por Internet. El mecanismo de compra en el comercio electrónico. Sistemas de pago en Internet. Los sistemas de pago en el Comercio Electrónico B2B. Aspectos de seguridad de las transacciones en Internet. Condiciones necesarias para la seguridad en el comercio electrónico. Cómo funcionan los métodos de cifrado. Mecanismos de certificación y firma digital. El DNI electrónico o eDNI. Protocolos de seguridad en las transacciones: PGP, SSL y SET.

7. Gestión de contenidos

Organización de la Información. Organizando Sitios Web. Organizaciones temáticas. Diagramas Organizativo, funcionales y de producto. Los sistemas de gestión de contenidos. Técnicas para esquematizar contenidos. Conclusiones.

8. Marketing en Internet

Principales rasgos del marketing en Internet. Elementos de marketing en un sitio web. Características de la Publicidad en Internet. Mecanismos de promoción de un sitio web. Medición de la efectividad de la publicidad on-line. La gestión de la relación con el cliente: CRM.

9. Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico

Introducción. Los inconvenientes jurídicos de la contratación electrónica. La normativa española y comunitaria en materia de contratación electrónica. Cuestiones legales acerca de la propiedad intelectual en Internet. Consideraciones sobre Fiscalidad en Internet. La normativa en materia de protección de datos en Internet. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

10. La Importancia de la Logística en el Comercio Electrónico

Introducción. El comercio electrónico y sus imperativos en el ámbito de la distribución física. Las empresas que brindan servicios logísticos. Particularidades de la distribución en el comercio electrónico. Gestión de la devolución de productos.

LOGISTICA INTERNACIONAL

1. Introducción: Definición del concepto de logística

Partes fundamentales de la actividad logística. Evolución del concepto de logística. Comprensión de lo qué es la actividad logística, valoración de la evolución de los sistemas logísticos hasta nuestros días para poder ver cómo se ha llegado a los actuales sistemas de organización.

2. Logística internacional

Características generales de la logística internacional. Evolución y situación actual. Una vez que se ha aclarado la definición básica del concepto de logística, pasamos al estudio de los rasgos diferenciadores de la logística internacional, observando las necesidades específicas que aparecen para este tipo de operativa, al tiempo que se puede ver la importancia de este sector en el contexto de la economía internacional.

3. Análisis de medios de transporte

Aéreo, marítimo, terrestre, ferroviario

4. Incoterms 2000

Incoterms como herramienta para regular el transporte de mercancías. Análisis de los diferentes tipos de Incoterms y su importancia para definir la relación contractual en el transporte de mercancías (contratación internacional)

5. El sistema aduanero

Características fundamentales del proceso aduanero. El sistema aduanero de la Unión Europea. Análisis practico de los principales aspectos relacionados con el despacho de mercancías. Conocimiento de la estructura aduanera de la Unión Europea.

6. Logística internacional y nuevas tecnologías aplicadas

Avances tecnológicos relacionados con el sector logístico. Tendencias y perspectivas de futuro. El sector logístico ha sido un pionero en cuanto a innovaciones tecnológicas, por todo ello se debe de analizar este apartado tan crucial para la modernización del sector, mejora de eficiencia, competitividad e impacto en el resto de los sectores que se benefician del sector logístico.

7. Logística e Internet

Análisis de las diferentes formas de servicios logísticos relacionados con las nuevas tecnologías (B2B, B2C, E-Procurement, Market Place etc)

8. Realidad geográfica de los sistemas logísticos

España. Países emergentes. El futuro empresario o estudioso debe de tener una visión aproximada de la realidad del sector logístico en España, tanto desde un punto de vista práctico como en el contexto internacional de una economía globalizada. Es importante que las personas que vayan a estar en contacto con actividades de comercio exterior sean conscientes de la realidad logística de los potenciales socios comerciales, entendiendo las ventajas o desventajas que pueden afrontar en una posible situación de importación-exportación o de inversión productiva en otro país.


NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL

1. Evolución y conceptos básicos de la calidad. Calidad en la empresa

2. Normas de la serie ISO 9000

Normas de referencia. ISO 9001:2000 (este año se tiene que editar la nueva edición de la norma, aproximadamente en el último semestre de este año y aunque, en principio no van a existir grandes diferencias, habría que tenerlo en cuenta). Análisis comparativo ISO 9001:2000 // ISO 9001:2008 (si se da el caso)

3. El modelo EFQM Europeo de Gestión de la calidad y metodologías de mejora. Benchmarking y seis sigma

4. Satisfacción del cliente. Conceptos básicos, medición y análisis

Doble Titulación: profesional y universitaria

Al terminar el programa académico recibirás el título del Máster emitido por el Real Centro Universitario Mª Cristina adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, conjuntamente con EUDE Escuela Europea de Dirección y Empresa. Este doble reconocimiento supone un aval tanto a nivel empresarial como universitario.

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina fue fundado por la Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo y Lorena en 1892, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. EUDE es una de las Escuelas de Negocios de mayor prestigio a nivel europeo.
Fechas/Horarios: 700 HORAS
Lugar de impartición: Madrid

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Center