Executive Master en Direccion y Administracion de Empresas (EMBA)

Course type Masters
Method Presenciales
Category Empresa
Language Español
Center
CESMA, Escuela de Negocios
Place España
Start date Ask for start date
Price Ask for price
Descripción
Dirigido a: directivos y profesionales que puedan acreditar más de tres o cuatro años de experiencia empresarial, con responsabilidad en gestión general, o en un área específica de la empresa.El Executive Master en Direccion y Administracion de Empresas (EMBA) se estructura en siete áreas de conocimiento, dentro de las cuales se enmarcan los diferentes módulos:

Dirección General
Dirección Financiera
Dirección Comercial
Dirección de Operaciones
Dirección de Recursos Humanos
Entorno Empresarial
Habilidades Directivas


* MÓDULOS CENTRALES

1. Análisis de situaciones de negocio
El objetivo es desarrollar el método del caso, habituar a considerar globalmente situaciones de negocio, contemplando integradamente todas las áreas funcionales.
Induce al participante a sentir la necesidad de adquirir conocimientos básicos de contabilidad, marketing, factor humano y producción, etc. Mentaliza y habitúa al participante en la consideración situacional y singular de entornos de dirección complejos y con incertidumbre. Suelen ser casos sencillos de control o de dirección general con una complicación progresiva: problemas explícitos e implícitos, elección de criterios, generación de alternativas, valoración, decisión, plan de acción y sistema de seguimiento.

2. Sistemas de información y control, contabilidad y análisis de costes
Se pretende capacitar para el uso de la contabilidad como sistema de información en la toma de decisiones; entrenar en el manejo de la contabilidad de gestión como instrumento directivo; desarrollar las habilidades de interpretación de los estados contables básicos; utilizar la contabilidad analítica para tomar decisiones de gestión; ayudarse de la contabilidad para la planificación y control de la empresa, departamentos, proyectos, etc.

3. Análisis de decisiones
Es una materia con un gran contenido cuantitativo. Por un lado, desarrolla modelos para la toma de decisiones bajo incertidumbre y la gestión del riesgo probabilística; por otro, se trata de una materia auxiliar de otras áreas como el marketing, la producción y las finanzas.

4. Comportamiento humano en la organización
El objetivo es entrenar para la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los de la organización.
Valorar factores organizativos. Identificar, dar tratamiento distinto y potenciar cuestiones como las motivaciones, autoridad, liderazgo y comunicación interna. Entrenar en la resolución de problemas manejando la cultura, valores, marco legal, etc. Conocer los criterios básicos de los sistemas de recursos humanos tales como selección de personal, sistemas de remuneración, carrera interna, formación, etc. Dirección de reuniones y equipos, dirección persona a persona, negociación y relaciones laborales mediante técnicas de inteligencia emocional.

5. Finanzas. Dirección financiera
El módulo se divide en Finanzas Operativas, Estructurales e Internacionales.
El objetivo es capacitar en la gestión global de los recursos financieros de la empresa, como instrumento clave para posibilitar la viabilidad y control de la estrategia de negocio de la organización.
Igualmente, se trata de comprender y manejar las herramientas disponibles para la evaluación de las necesidades de fondos, requeridas por los planes y objetivos de negocio establecidos por la dirección.
Al mismo tiempo, se pretende identificar y evaluar las implicaciones financieras de las decisiones estratégicas de producción, marketing, capital humano, etc. y sugerir criterios para la resolución de los problemas económico-financieros de la organización, en relación con su entorno fiscal, bancario, etc.

6. Marketing y dirección comercial
El módulo se divide en Dirección Comercial, Estrategias de Marketing y Marketing Internacional.
Se persigue capacitar para la elaboración de planes de marketing y comerciales coherentes con la estrategia y condicionantes de la empresa de cada caso.
Familiarizar con las claves y habilidades de la dirección comercial. Desarrollar cada elemento y medio comercial (precio, oferta, marca, canal, fuerza de venta, publicidad, promociones, relaciones públicas, comunicación, merchandising, packaging, etc.) considerando las peculiaridades de cada sector de actividad. Racionalizar las intuiciones comerciales. Realizar la investigación comercial que permita tomar decisiones de marketing de mayor calidad. Desarrollar ideas de negocio a partir de oportunidades de mercado.

7. Producción. Dirección de la tecnología y de las operaciones
Se pretende entrenar en el análisis y planificación de las operaciones y en las claves para la dirección de la producción y la tecnología.
Describir los procesos de producción y su programación en cada caso. Ilustrar los condicionantes de estos procesos y de la tecnología concreta empleada. Preparar el análisis de las decisiones de inversión, derivadas de los cambios de capacidad productiva. Evaluar las implicaciones de las funciones de aprovisionamiento, compras y logística en los procesos, en los costes y en la viabilidad comercial del producto o servicio desarrollado. Promover los procesos de innovación de productos y de procesos. Desarrollar técnicas de planificación y control. Introducir los conceptos de calidad. Mostrar las técnicas principales de gestión (flow charts, stocks, JIT, TQM, PQM, FF, etc.) Desarrollar ideas de negocio a partir de las tecnologías disponibles.

8. Política de empresa. Dirección general
El módulo se divide en Estrategia Competitiva, Estrategia Corporativa y Política de Empresa.
El objetivo es capacitar en las habilidades políticas y técnicas que conduzcan a la formación de planes de acción gobernables, que tengan en cuenta la empresa como un todo de modo coherente.
Adquirir una visión conceptual de la empresa como sistema en el que apenas se encuentran partes independientes. Desarrollar la dimensión estratégica del liderazgo, siendo capaces de analizar, diagnosticar, pronosticar y diseñar el futuro de la empresa. Realizar análisis sectoriales y de competitividad sectorial. Habituar en el uso de técnicas y herramientas de dirección. Diseñar planes estratégicos realistas e instrumentar políticas de empresa.

9. Entorno socio-económico
Se introduce una visión de la macroeconomía y del sistema financiero. Se estudian problemáticas concretas: crecimiento económico, paro e inflación, productividad, etc. Se pretende una formación suficiente para interpretar y valorar la actualidad social, política y económica, extrayendo consecuencias prácticas para la dirección de organizaciones concretas.

10. Marco jurídico y fiscalidad de la empresa
En este módulo se analizan la responsabilidad de la empresa y de los directivos, así como los aspectos mercantiles y fiscales que afectan a la organización y marco estratégico de la empresa.

11. Sistemas de información
Se pretende distinguir la tecnología del medio empleado de la tecnología de la información en sí. Acoplar necesidades de información interna y externa con los medios tecnológicos, en términos de oportunidad de costes y tiempos de respuesta.

12. Desarrollo de iniciativas y Plan de Negocio
Su objetivo es promover y formar hábitos que desarrollen la iniciativa empresarial y su concreción en planes específicos de negocio.


* MÓDULOS DE DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y DIRECTIVAS

1. Desarrollo de habilidades personales
Los participantes desarrollarán herramientas que les facilitarán el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la automotivación. A su vez, serán capaces de identificar sus competencias en las relaciones con los demás, principalmente a través de la empatía y las habilidades sociales. Como factores de integración en la empresa, se promoverá la optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos dentro de la organización.

2. Liderazgo y gestión del cambio
Este módulo tiene como objetivo que los participantes conozcan las habilidades que deben desarrollar como líderes o integrantes del equipo de mejora de procesos responsable de la implementación del cambio en una organización.

3. Técnicas de comunicación
El propósito de este módulo es entrenar a los participantes en técnicas de presentación y comunicación efectivas, como elemento relevante de sus habilidades profesionales.

4. Técnicas de negociación
Se presenta a los participantes en las diferentes fases de la negociación y se les prepara en las técnicas necesarias para el desarrollo con éxito de negociaciones simples y complejas.


* PROYECTO FIN DE MASTER BUSINESS PLAN


* CONFERENCIAS EXTRAORDINARIAS

Durante el curso, conferenciantes de diferentes sectores productivos realizarán presentaciones que pueden versar sobre diferentes aspectos:

Casos de éxito empresarial
Experiencias directivas
Características y tendencias de determinados sectores

Como complemento a los diferentes módulos, durante el desarrollo del Programa, los alumnos podrán asistir al ciclo de Conferencias del Programa de Actualización Profesional que la Escuela organiza conjuntamente con ACESMA, la Asociación de Antiguos Alumnos, cuyo objetivo es mostrar al alumno participante la experiencia real de los problemas a los que los directivos se enfrentan día a día, aportando una reflexión sobre aspectos importantes que afectan la evolución de los negocios y las tendencias de mercado. Dichos temas serán dictados por profesionales de reconocido prestigio en los temas de su especialidad y versarán sobre cualquier aspecto de las diferentes áreas funcionales de las empresas.
Temario: Viernes de 16:00 a 22:00 horas
Sábados de 9:00 a 14:00 horas

2 semanas intensivas a lo largo del curso académico.

Horario semanas intensivas:
Lunes a Jueves de 17:00 a 22:00 horas
Viernes de 16:00 a 22:00 horas
Sábados de 9:00 a 14:00 horas

Convocatoria: 5 Noviembre 2010 28 Octubre 2011
Fechas/Horarios: 800 horas
Lugar de impartición: Madrid

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Center