Programa de Desarrollo Directivo

Tipo de estudio Cursos
Método de estudio Presenciales
Categoría Recursos Humanos (RRHH)
Idioma Español
Centro
CESMA, Escuela Superior de Negocios
Lugar Madrid
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Presentacion

El Programa de Desarrollo Directivo de CESMA Escuela de Negocios es el Programa más avanzado de la Escuela en formación de directivos y engloba nuestra experiencia de dieciocho años formando profesionales del más alto nivel en las organizaciones.

Es un programa de práctica gerencial, con un planteamiento metodológico dirigido a la toma de decisiones funcionales y operativas, desde una visión global e integradora de los negocios.
Animamos a unirse a nuestro curso a los directivos interesados en conocer y utilizar las herramientas y técnicas de dirección más innovadoras, en un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo.

Está dirigido a profesionales con experiencia de las diferentes áreas funcionales de la empresa, que habitualmente se relacionan con la Dirección General de sus organizaciones y requieren de conocimientos y aptitudes para tomar decisiones en situaciones complejas y entornos competitivos.

El conocimiento de las capacidades directivas de los participantes supone una llave imprescindible para la mejora de nuestras habilidades directivas tanto en la toma de decisiones como en la dirección de equipos. Por ello en el programa se desarrolla un módulo específico en el que los participantes podrán conocer sus principales fortalezas y aspectos de mejora como directivos. Es éste el módulo de desarrollo de habilidades personales.

Complementariamente, para potenciar a nivel individual esas capacidades directivas, ofrecemos a los alumnos un servicio de coaching personal (life coaching) en el que un asesor personal trabajará con el alumno sobre sus objetivos personales y profesionales.

Como formación adicional de valor, que define un avanzado carácter diferenciador, se ofrece a los participantes un ciclo de conferencias de los principales sectores productivos de España, que permitirá conocer las últimas tendencias y casos de éxito empresarial de empresas punteras de los diferentes sectores.

El conjunto de profesores, alumnos, conferenciantes invitados y antiguos alumnos conforman una potente red de contactos de indudable valor para cualquier profesional. Estos vínculos se fortalecen a través de ACESMA, la Asociación de Antiguos Alumnos de CESMA.

Deseamos que el programa resulte de su interés y podamos compartir experiencias y aprendizajes en nuestra Escuela


Objetivos

El Programa de Desarrollo Directivo constituye una oportunidad para reflexionar y actualizar conocimientos que potencien las capacidades directivas de los asistentes como factor decisivo de proyección profesional.

El curso ofrece una visión integral de la empresa y tiene un enfoque práctico dirigido a la toma de decisiones empresariales.
Es una excelente oportunidad para evaluar las competencias directivas de cada uno de los participantes.
Ayuda a los alumnos a potenciar esas competencias incrementando su valor personal y profesional.
Ofrece a los participantes la oportunidad de conocer las principales tendencias de los más importantes sectores productivos de España, a través de conferencias impartidas por directivos de empresas líderes de sus de sus respectivos sectores.

Temario:

1. Dirección general y política de empresa
En este módulo se estudian las principales estrategias de la empresa: corporativa, de negocio y funcional, analizando diferentes situaciones de negocio con decisiones propias de la alta dirección.
El Director General debe tener la visión global e integradora de la empresa y de sus diferentes áreas funcionales -comercial, producción, recursos humanos, finanzas y control- por lo que los participantes trabajarán sobre las diferentes unidades estratégicas de negocio y cómo alcanzar ventajas competitivas para las mismas y la organización en su conjunto.

2. Finanzas para la dirección del negocio
El enfoque de este módulo se realiza desde la perspectiva de las finanzas operativas y las estructurales. Cualquier directivo, independientemente del área funcional en el que desarrolle su actividad debe conocer herramientas de gestión financiera a corto y largo plazo. Desde el punto de vista operativo, los participantes tomarán decisiones relacionadas con los principales estados contables y las necesidades financieras de las diferentes áreas funcionales. En finanzas estructurales analizarán operaciones de inversión y valoración de empresas, como herramienta para la definición de las estrategias corporativas y funcionales.

3. Estrategias de marketing y de dirección comercial
El conocimiento de las herramientas de marketing es esencial para conocer el mercado, su segmentación y las diferentes carteras de producto/servicio cliente que puede desarrollar la empresa. Los participantes tendrán que decidir sobre operaciones de apertura y penetración de mercados, desarrollo de productos y mercados y, finalmente, diversificación.

4. Los procesos: gestión estratégica de las operaciones
Los participantes deben conocer cómo gestionar procesos, optimizando costes para obtener una mejora continua y ventajas competitivas sostenibles en el área productiva. Se estudiarán diferentes procesos productivos, adaptando los mismos a las nuevas tecnologías necesarias para una gestión eficiente de la cadena de valor de la organización.

5. Gestión estratégica de los recursos humanos
Los participantes deberán enfrentarse a diferentes situaciones en las que se hace necesario tomar decisiones y posicionarse frente a los comportamientos humanos en la organización. Haciendo realidad la expresión de que el principal capital de una organización son sus personas, los directivos deberán evaluar las consecuencias, sobre el conjunto de la organización o de su unidad de negocio, de las decisiones que tomen con relación a sus trabajadores colaboradores. Este módulo está directamente relacionado con el de evaluación de competencias directivas y trabajo en equipo.

6. Control integrado de la gestión
La función de control de gestión debe interrelacionar las diferentes áreas funcionales de la empresa, asociando e integrando los objetivos y resultados de las mismas. El módulo se enfoca hacia la necesidad de integrar todas las actividades de la empresa, financieras y no financieras, bajo un sistema global de control. Los participantes analizarán cómo diseñar, implantar y gestionar un sistema de control de gestión eficaz y adecuado a las necesidades de su empresa, que permita a la Dirección General conocer la situación real de las diferentes unidades de negocio y tomar las decisiones oportunas para el establecimiento y posterior cumplimiento de los objetivos planteados.

7. Gestión de la información como herramienta estratégica
Este módulo pretende que los participantes sean conscientes de que la innovación y la gestión de la información en sus organizaciones no es sólo una necesidad, sino una oportunidad de mejorar la eficiencia de la misma y arma competitiva de primer nivel. La estrategia de los sistemas de información debe estar alineada perfectamente con la estrategia de la empresa o de la unidad de negocio para facilitar la consecución de los objetivos.

8. Evaluación de competencias directivas
Los participantes desarrollarán herramientas que les facilitarán el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la automotivación. A su vez, serán capaces de identificar sus competencias en las relaciones con los demás, principalmente a través de la empatía y las habilidades sociales. Como factores de integración en la empresa, se promoverá la optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos dentro de la organización.
El módulo se complementa con las sesión individual de coaching.

9. Fin de semana residencial: Hábitos Directivos y de Gestión
El fin de semana residencial persigue un doble objetivo. El primero de ellos es facilitar el conocimiento entre si de los participantes en el programa, lo que facilitará el trabajo a desarrollar por el grupo durante todo el Programa de Desarrollo Directivo, obteniendo los mejores resultados de los participantes a nivel individual y grupal; el segundo es que los participantes adquieran las habilidades y capacidades necesarias para liderar sus organizaciones promoviendo y potenciando los grupos de trabajo.
El módulo se desarrolla íntegramente en un hotel cercano a Madrid, aprovechando las condiciones favorables, propiciadas por un entorno agradable y la convivencia entre participantes y docentes.

10. Gestión de Proyectos
Las organizaciones implantan sus estrategias a través de los proyectos. La continua evolución de los mercados y la incertidumbre asociada al cambio exige una gran capacidad de adaptación a la demanda. En este módulo se muestra cómo sólo a través de una gestión exitosa de los proyectos será posible implantar la estrategia empresarial.

11. Conferencias Sectoriales
Realizadas por directivos de compañías líderes, de sectores tales como; banca, comunicación, distribución, etc. Este módulo tiene una doble finalidad. Por una parte, el conocimiento de las características y tendencias de los principales sectores productivos españoles vistos desde protagonistas directos de la escena empresarial. Por otra, los participantes pueden compartir con los invitados sus experiencias directivas y comentarlas en el debate que se abre tras la exposición.

Como complemento a los diferentes módulos, durante el desarrollo del Programa, los alumnos podrán asistir al ciclo de Conferencias del Programa de Actualización Profesional que la Escuela organiza conjuntamente con ACESMA, la Asociación de Antiguos Alumnos, cuyo objetivo es mostrar al alumno participante la experiencia real de los problemas a los que los directivos se enfrentan día a día, aportando una reflexión sobre aspectos importantes que afectan la evolución de los negocios y las tendencias de mercado. Dichos temas serán dictados por profesionales de reconocido prestigio en los temas de su especialidad y versarán sobre cualquier aspecto de las diferentes áreas funcionales de las empresas.

Duracion: 200 horas (7 meses)

Fechas/Horarios:

Fecha Inicio: 17 Abril 2009
Fecha Fin: 28 Noviembre 2009

Horario: Viernes (17 a 22 h) y Sabados (9 a 14 h)

Lugar de imparticin: Paseo de la Habana 43 Madrid (España) El programa presenta una semana de Desarrollo de Habilidades en un Hotel fuera de la escuela.

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro