Postgrado en Organizacion de Congresos y Convenciones - ISM

Tipo de estudio Masters
Método de estudio Presenciales
Categoría Marketing
Idioma Español
Centro
ISM - ESIC Barcelona
Lugar Barcelona
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Presentación

En el entorno actual y su constante evolución a todos los niveles (social, económico, tecnológico, normativo...) exige la constante adaptación de las personas cuya responsabilidad actual o futura dentro de la empresa se refiere al área congresual.

El universo de la Comunicación comercial e institucional, las relaciones públicas y la publicidad representan hoy en día la punta de un iceberg mucho más profundo e importante: el entorno económico actual.

En esta óptica de realidad y adaptación al entorno, el Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones de ISM reúne factores académicos de nuestra profesión así como elementos prácticos y adaptables a cada situación. Un programa flexible y moderno, capaz de transferir conocimientos y experiencias profesionales que nos han de convertir en profesionales altamente calificados para el entorno empresarial que nos rodea.

En este sentido, en el Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones fomentamos:

El espíritu de iniciativa en los participantes, porque el mundo actual exige profesionales capaces de planificar y diseñar las políticas más adecuadas y dirigir a los equipos que llevarán a término la ejecución del plan de organización de un evento.

El aprendizaje de técnicas y visiones profesionales relativas al mundo de la organización de congresos y convenciones como herramientas base para poder realizar nuevas campañas y nuevos retos.

La aplicación mediante nuestra metodología, eminentemente práctica, que exige a nuestros participantes la aplicación de todos sus conocimientos en el desarrollo de un proyecto profesional.

La participación mediante la metodología del caso permite poner al alumno en situaciones reales y su discusión en un entorno de colaboración.

La conexión permanente con la realidad del mercado empresarial. Nuestra Escuela permite participar a los alumnos en sus múltiples actividades durante y después del programa a través de sus comunidades de práctica, debates y conferencias.

La innovación, que tiene como máximo exponente los esfuerzos de integración en sus programas de las últimas tendencias en comercialización, marketing y comunicación. Ha conseguido involucrar a expertos de cada área tanto en el diseño de la estructura de los programas como en la elaboración de sus contenidos.

La construcción de un networking de relaciones personales y profesionales que permitan al alumnado dirigir su desarrollo personal y profesional.


Beneficios

El objetivo principal del Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones es la formación de directivos capaces de planificar, dirigir y liderar el buen funcionamiento de un Congreso o una Convención en entornos competitivos, globales y dinámicos.

Este objetivo se logra a través de dos vías: por un lado la adquisición de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras de la organización profesional de congresos, con especial énfasis en las áreas emergentes; y por otro, muy ligado a la metodología práctica utilizada, el desarrollo de habilidades directivas, que constituyen hoy el elemento diferencial de los profesionales que triunfan.


Metodología

Clases, casos prácticos: La clave del Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones se basa en desarrollar, de forma coherente, un programa que cubre el mundo de la organización de eventos a lo largo de cinco meses, conducido por profesionales que aportan los conocimientos necesarios que permiten llevar a buen término los casos y ejercicios propuestos.

Para ello la metodología del Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones está basada en tres pilares:

Trabajo en equipo: La comunicación y la coordinación son habilidades de dirección de vital importancia para los nuevos directivos. En el Postgrado el alumno las ejercita constantemente trabajando en equipos formados por la Escuela en la resolución de casos prácticos.

Aplicación de Casos: Para ejercitar la capacidad de síntesis y análisis, junto con la imaginación creativa y la capacidad de toma de decisiones, se plantean casos a resolver a los alumnos. Se generan dinámicas de grupo en las que el profesor actúa como moderador y conductor de las ideas y debates.

Proyecto final: Como parte de la formación práctica el alumno de realizar un plan de organización de un congreso o convención completo realizado en distintas fases y que finalmente se defiende ante un tribunal.

Evaluaciones: Durante el curso se practica una evaluación combinada, consistente en:
- Ejercicios escritos (trabajos referidos a un seminario concreto; se hacen en equipo; y se entregan corregidos por el profesor correspondiente; cada evaluación tiene 1 ó 2 ejercicios de este tipo).
- Casos de Módulo: son ejercicios más complejos; que se realizan en equipo, dentro y fuera del aula.
- Presentación final: durante el curso se realiza un trabajo en grupo que resume toda la actividad del Postgrado a través de una auditoria de imagen y comunicación de una empresa, organismo o institución. Los alumnos hacen una presentación pública al finalizar el programa.

Temario:

1. EL MERCADO DE LAS REUNIONES
Introducción al Mercado de las Reuniones
Tipología de las reuniones
Vocabulario básico
Protagonistas del mercado
Asociaciones del Sector

2. EL ROL DEL ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESOS (OPC) Y LAS RELACIONES CON EL COMITÉ
Características del OPC
Los diez primeros pasos de un eventos
Las relaciones con el comité

3. PLANNING Y CHECKLIST DE ACCIONES
Ciclo de vida de un Congreso
Timing de actividades
Cargas de trabajo
Interrelación de actividades
Previsiones

4. LA EXPOSICIÓN COMERCIAL
Características de una exposición comercial
Elementos y proveedores que intervienen
Coordinación, operativa y flujos
El Marketing de una exposición
Proceso de venta y aspectos comerciales
La realidad operativa y conclusiones

5. EL PRESUPUESTO DE UN CONGRESO
Objetivos del presupuesto
Topologías de presupuesto
Descripción de partidas de ingresos y gastos

6. GESTIÓN DE PROCESOS
Tareas de gestión de procesos
Herramientas de gestión
Flujos internos de trabajo

7. LA IMAGEN DE UN CONGRESO
Objetivo del diseño
Tipologías de documentos a diseñar
Funcionalidades de los documentos

8. CENTROS DE CONVENCIONES Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Los medios audiovisuales y su función
Tipos de medios audiovisuales
Utilización de los medios
La tecnología en el mundo de las reuniones

9. SECRETARÍA CIENTÍFICA
El Comité científico
Proceso y Objetivos
El proceso y sus necesidades
Vocabulario básico
Recursos Técnicos

10. GESTIÓN HOTELERA
Procesos, objetivos y necesidades
Negociaciones
Recursos necesarios
Contratos

11. ENTORNO ECONÓMICO-LEGISLATIVO
El contrato
La legislación vigente (IVA e IRPF)

12. CANDIDATURA DE UN CONGRESO Y CAPTACIÓN
Identificación de potenciales mercados y clientes
Estrategias de captación
La presentación de una candidatura y sus componentes
El proceso a seguir para presentar con éxito una candidatura

13. LOS ACTOS SOCIALES DE UN CONGRESO
Descripción de los tipos de actos sociales
Protocolo
Producción de un acto social

14. CONVENCIONES E INCENTIVOS
Descripción
Objetivos
Tipologías de producción

15. PRESENTACIONES EN PÚBLICO

Duracion: 110 horas

Titulacion que se obtiene: Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones por ISM

Fechas/Horarios:

Inicio: 28/11/2009
Final: 26/06/2010
Horario: Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Lugar de imparticin: Barcelona

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro