Master en Medio ambiente y Energias Renovables

Tipo de estudio Masters
Método de estudio Presenciales
Categoría Empresa
Idioma Español
Centro
EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa
Lugar España
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Dirigido a: Objetivo General

-Proporcionar al estudiante los conocimientos y estrategias adecuados para la implantación y gestión de proyectos e instalaciones de las principales Energías Renovables: Solar, Eólica, Biomasa e Hidráulica.

Objetivos Específicos

-Entender el marco conceptual del Cambio Climático: su origen, evolución y efectos que conlleva.
-Comprender el Protocolo de Kyoto y los mecanismos que lleva asociados.

-Analizar la normativa ambiental en los ámbitos de la Unión Europea y del Estado Español.

-Conocer los principales conceptos sobre Economía Ambiental, así como los instrumentos fiscales disponibles y cómo se gestionan las subvenciones que se conceden para proyectos medioambientales.

-Comprender y saber aplicar los fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental, los conceptos generales que rigen esta materia, así como también las principales herramientas que pueden utilizarse para la consecución de los objetivos que se planteen.

-Conocer la situacióÁrea de Aspectos Medioambientales

Módulo 1: Introducción al Medio Ambiente (este módulo se realizará a distancia)

El concepto de Medio Ambiente. Evolución histórica de la preocupación medioambiental. Problemas ambientales de ámbito global. Las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del Medio Ambiente en España.

Módulo 2: Aspectos Económicos del Medio Ambiente

Instrumentos fiscales. Deducción por inversiones. Ecotasas. Gestión de subvenciones Principales Líneas europeas, estatales y autonómicas. Diseño del proyecto y presentación.

Módulo 3: Derecho Ambiental


Nociones básicas sobre derecho y normativa medioambiental. Características y principios. Instrumentos de gestión. Responsabilidad ambiental. Vías administrativa, civil y penal. Acceso a la información medioambiental. Principal marco legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea y España.

Módulo 4: Cambio Climático (este módulo se realizará a distancia)

El efecto invernadero: origen, causas, consecuencias. La destrucción de la capa de ozono. Acciones emprendidas sobre el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.

Módulo 5: Evaluación de Impacto Ambiental

Marco Conceptual, Legal e Institucional. Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental. Documento Técnico de Análisis del Proyecto. Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto. Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales. Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis.

Área de Energías Renovables

Módulo 6: Panorama Energético Actual y Sostenibilidad

Definición y problemática de la Sostenibilidad. El Mercado Energético Español: Liberalización. Demanda de energía. Panorama general: Gas Natural y Electricidad. Plan de actuación.

Módulo 7: La Energía Solar Térmica

Fundamentos de la energía solar. Energía solar térmica. Sistema de captación solar. El sub-sistema de almacenamiento y acumulación. Rendimientos. Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas. Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar térmica.

Módulo 8: La Energía Solar: Fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. Fundamentos de la energía solar fotovoltaica. Componentes de la instalación fotovoltaica. Diseño y cálculo de instalaciones. Puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la instalación. Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica.

Módulo 9: Energía Eólica

Evaluación energética de un emplazamiento. Aerogenerador: composición y función Evaluación de Impacto Ambiental. Líneas de evacuación eléctrica y subestación. Instalaciones eólicas conectadas a red. Instalaciones eólicas aisladas de red. Legislación. Fases en desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Inversión. Ingresos. Costes. Financiación. Construcción de un Parque Eólico. Mantenimiento y Explotación.

Módulo 10: Energía de la Biomasa

La biomasa. Clasificación de la biomasa. Cultivos energéticos. Características físicas y químicas que definen un combustible. Físicas y Químicas. Procesos de conversión de biomasa en energía. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Legislación. Incentivos y medidas fiscales.

Módulo 11: Energía Hidráulica

El papel de las energías renovables. Energía Hidroeléctrica. Equipos Electromecánicos. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Herramientas para preparar los proyectos de centrales hidroeléctricas. Ejemplo de Estudio de Viabilidad.

Módulo 12: Gestión de Proyectos en Energías Renovable

Sistema de Gestión de Proyecto. Gestión integrada de Proyectos. Gestión de Alcance del Proyecto. Gestión de la Planificación del Proyecto. Gestión de Costes del Proyecto. Gestión de la Calidad del Proyecto. Gestión de los recursos del proyecto. Gestión de los Recursos Humanos del proyecto. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. Gestión de Riesgos del Proyecto. Gestión de Adquisiciones del Proyecto.

Doble Titulación: profesional y universitaria

Al terminar el programa académico recibirás el título del Máster emitido por el Real Centro Universitario Mª Cristina adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, conjuntamente con EUDE Escuela Europea de Dirección y Empresa. Este doble reconocimiento supone un aval tanto a nivel empresarial como universitario.

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina fue fundado por la Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo y Lorena en 1892, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. EUDE es una de las Escuelas de Negocios de mayor prestigio a nivel europeo.

Temario: INICIO OCTUBRE 08 Y FINALIZACIÓN JUNIO 09
Fechas/Horarios: 600 HORAS
Lugar de impartición: Madrid

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro