Master en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad

Tipo de estudio Masters
Método de estudio Presenciales
Categoría Empresa
Idioma Español
Centro
Fundació UPC
Lugar Barcelona
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Objetivos

Los objetivos de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible han sido claramente establecidos en una amplia serie de estudios y estrategias de política pública en todos los niveles de la administración pública nacional y también en los marcos europeo e internacional. En todos estos estudios y estrategias queda claro que la regulación del suelo, como dinamizador de las actividades de la planificación y su posterior gestión urbanística, tiene un papel fundamental en el camino hacia un futuro más sostenible.

El objetivo principal del máster es responder a la necesidad urgente de ofrecer a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación territorial en general y, particularmente, en temáticas vinculadas al medio ambiente y al proceso del desarrollo urbanístico un profundo conocimiento teórico y práctico del concepto de sostenibilidad y sobre las políticas medioambientales, con el fin de encontrar propuestas viables de desarrollo sostenible.

El máster se realiza en dos cursos académicos y el alumno tiene la opción de hacer las asignaturas el primero y/o segundo año (por este motivo en el apartado de contenidos, las asignaturas están repetidas). Dentro del programa de máster es obligatorio realizar las asignaturas: Arquitectura y Medio Ambiente Urbano, Ciudad y Territorio Sostenible y la Tesina. De las otras deberá realizar como mínimo una hasta completar los 47,5 créditos (475 horas). Se recomienda que se realicen las asignaturas presenciales durante el primer año y durante el segundo desarrollar la tesina o proyecto de investigación que no es presencial.

Al finalizar el máster el alumno habrá adquirido conocimientos en:

- Arquitectura y medio ambiente urbano: Explicar el concepto de sostenibilidad aplicado a la ciudad y a sus estructuras morfológicas y de comportamiento dinámico. Definir una serie de modelos posibles de un territorio de tamaño variable de una a cuarenta hectáreas. Valorar las calidades ambientales, las características económicas y la gestión urbanística.

- Ciudad y territorio sostenible: Explicar el concepto de sostenibilidad aplicado globalmente al conjunto de la ciudad-territorio. Definir las formas estructurales posibles de integración al territorio. Valorar la regulación del suelo, la morfología edificadora y la morfología del terreno, la sostenibilidad ante los cambios internos y de las acciones externas, etc., del planeamiento global de la sostenibilidad del territorio.

- Instrumentos de gestión ambiental del territorio: Identificar y reconocer los instrumentos más significativos de gestión ambiental del territorio y los respectivos mecanismos de aplicación.

- Valoración ambiental: Aportar al alumno instrumentos de evaluación que permitan medir el valor económico-social de bienes que no tienen un mercado manifiesto, como los ambientales o los espacios urbanos. Proveerlo de una metodología de evaluación de proyectos urbanos, a través de la cual sea capaz de medir la rentabilidad social, sea de financiación pública o privada.

Temario:

1. Arquitectura y Medio Ambiente
2. Ciudad y Territorio Sostenible
3. Valoración Ambiental
4. Instrumentos de Gestión Ambiental del Territorio

Duracion: 475 horas

Fechas/Horarios:

Fecha de inicio: 05/10/2009
Fecha de finalización:30/09/2011

Lunes, Martes y Miercoles : 16:00 - 21:00
Jueves y Viernes: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 21:00

Lugar de imparticin: ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona - Av. Diagonal, 649. Edifici A Barcelona -

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro