Master en Integracion de Sistemas de Gestion - Calidad, Medio ambiente y Riesgos laborales-. Universidad de Cadiz

Tipo de estudio Masters
Método de estudio Online/distancia
Categoría Prevención de Riesgos Laborales
Idioma Español
Centro
IUSC International University Study Center
Lugar España
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Dirigido a: Titulados Universitarios. También a Diplomados universitarios con experiencia laboral en el sector objeto del MasterPlanificación de un sistema integrado: Calidad, Prevención y Medio Ambiente.
Estructura de las organizaciones. La empresa como un sistema abierto. Necesidades humanas y recursos. Dirección para objetivos. El equipo como una unidad básica de trabajo. Planificación estratégica. Conceptos básicos de seguridad y salud.

Sinergías entre ISO 9001:00, ISO 14001:96 y OHSAS 1800:99
Conceptos generales sobre calidad, prevención y medio ambiente. Planificación, organización y control de la calidad, prevención y medio ambiente. Documentación. Gestión de la actividad humana. Normas ISO. La mejora continua. El Benchmarking. Calidad, prevención y medio ambiente (analogías y diferencias). Normativas de gestión de la prevención y del medio ambiente. Organización de la prevención y el medio ambiente dentro de la empresa: prevención integrada y modelos organizativos. Principios básicos de gestión de la prevención y el medio ambiente: objetivos y prioridades, asignación de responsabilidades, plan de prevención y medio ambiente. Normas y procedimientos. Integración de los tres sistemas: opciones. Sinergías entre los tres sistemas. Integración de la documentación y procedimientos.

Normalización, Certificación y Homologación
Se trataran los diferentes estándars internacionales, certificaciones, homologaciones y acreditaciones profesionales en el ámbito.

Ámbito Legal de la Prevención y el Medio Ambiente
Nociones de derecho. Legislación básica ambiental y de prevención de riesgos laborales en España. Normativa específica ambiental. Normativa específica de prevención. Responsabilidades en materia ambiental y de prevención de riesgos laborales. Recursos externos en materia de prevención. Organización de la prevención y el medio ambiente en España.

Evaluación de costes y gestión económica de un sistema integrado.
Métodos de: valoración ambiental y riesgo, coste, precios hedónicos y riesgo, valoración contingente. Evaluación económica y financiera. Internacionalización de los efectos externos en calidad, prevención y medio ambiente. Instrumentos normativos y de mercado. Justificación técnico-jurídica de los impuestos ambientales y de prevención. Nuevos impuestos ambientales y de prevención. Nociones básicas de estadística: índice de siniestralidad.

El Modelo de Calidad Total
Aspectos funcionales relativos a la empresa. Conocimientos y prácticas de cómo implantar sistemas de aseguramiento de la calidad para introducir TQM. Modelo de Excelencia a la Calidad Europea-EFQM. Herramientas y metodologías útiles en el ámbito de calidad. Como implantar TQM: enfoque al cliente, mejora continua, participación total, trabajo en red de las empresas. Calidad total en servicios. Calidad total en el sector alimentario. Prevención y medio ambiente: informática aplicada.

Salud y Medio Ambiente
Metodologías de evaluación de riesgos. Metodologías de evaluación de impactos ambientales. Medidas preventivas. Actuación en caso de emergencia. Riesgo psicosocial. Riesgo ergonómico. Tipologías de contaminantes (agentes físicos, químicos y biológicos). Gestión de residuos. Seguridad en maquinaria, equipos de trabajo y certificaciones.

Formación y Sensibilización a nivel de: Calidad, Prevención y Medio Ambiente
Formación en el ámbito de la calidad, la prevención y el medio ambiente. Análisis y definición de necesidades formativas. Elaboración de planes y programas de formación. Técnicas educativas en el aula. Seguimiento y evaluación de la formación. Técnicas de sensibilización en el ámbito de calidad, prevención y medio: metodologías y canales.

Responsabilidad Social
Introducción. Características de la norma. Qué es la norma. Objetivos. Fortalezas. Partes interesadas. Norma de responsabilidad social e integridad: estructura de la gestión, publicación de resultados, entrenamiento, auditoría y comunicación.

Auditorías de un sistema integrado
Conceptos básicos a nivel de calidad, prevención y medio ambiente. Gestión de calidad, prevención y medio ambiente hacia el desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión. La gestión integrada en la empresa. Las auditorías como elementos de gestión. Marco legal de las auditorías ambientales y de prevención. Esquema metodológico general para la integración en la empresa. Buenas prácticas. Estructura de una auditoría. Estudio de casos. Presentación y discusión de auditorías.

Técnicas de negociación
Negociación como medio de resolución del conflicto. Diversos tipos de negociación. La necesidad de cooperar. Intercambio de recursos entre las partes implicadas. La incidencia del tiempo y la periodicidad de la negociación. La evolución de la negociación. Tácticas.

Comunicación a nivel de: Calidad, Prevención y Medio Ambiente
Comunicación en el ámbito de la calidad, la prevención y el medio ambiente. Técnicas de comunicación en el lugar de trabajo. Canales de comunicación. La información: condiciones de eficacia. Capacidad de dirección y trabajo en equipo.

Proyecto.
El proyecto final de Master consistirá en el diseño y puesta en funcionamiento de un plan de gestión integrada de los sistemas de gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente en una empresa.

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro