Master en Diseño y Restauracion de Estructuras Arquitectonicas

Tipo de estudio Masters
Método de estudio Presenciales
Categoría Construcción
Idioma Español
Centro
UPC School
Lugar Barcelona
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
El máster se dirige a profesionales que trabajan en el mundo de la construcción (arquitectos, ingenieros, aparejadores...) y estudiantes de los últimos cursos interesados en los temas estructurales desde un punto de vista práctico y teórico.

El diseño y el mantenimiento de las estructuras de la edificación es un ámbito del sector de la construcción sometido a constantes cambios y en el cual la calidad del diseño es cada vez más importante.

El máster en Diseño y Restauración de Estructuras Arquitectónicas ha sido concebido para dar el "estado del arte" en el campo de las estructuras arquitectónicas, es decir, para aportar a los profesionales del sector que quieren estar al día unos conocimientos actualizados que les permitan asimilar las últimas innovaciones, conocimientos que son cada vez más valorados y necesarios.

ObjetivosAl finalizar el máster, los participantes serán capaces de:

Desarrollar una visión integral del diseño de estructuras, que no se reduzca únicamente a unos métodos de cálculo.
Resolver los problemas estructurales más importantes y más comunes en la práctica profesional, a través de las técnicas informáticas más recientes en el cálculo estructural.
Establecer elementos de control de las estructuras ya construidas, detectar sus patologías y proponer soluciones para su restauración.
Conocer las particularidades (formas de utilización, prescripciones y normativas) de los diferentes materiales utilizados en las estructuras: hormigón, acero, madera y fábrica.


Temario:

Taller de Análisis Estructural por Ordenador
Obligatoria. 60 horas. 1r año
Se propone un recorrido tutorizado por los programas más usuales de análisis de estructuras, desde el estudio de las barras, situadas en el plano o vinculadas en el espacio, hasta el análisis de los continuos discretos con programas de elementos finitos. Asimismo se plantea una reflexión sobre los problemas originados por el uso indiscriminado de los programas informáticos de análisis de estructuras.

Técnicas de Cálculo de Estructuras
Obligatoria. 60 horas. 1r año
Este curso proporciona una visión actualizada de los problemas estructurales que afectan la práctica profesional.

Una parte del curso está dedicada al análisis de barras, con una ineludible introducción a la elasticidad y un epílogo de no linealidad y estudio dinámico.

Otra parte del programa se centra en el análisis de continuos bidimensionales en comportamiento plano y laminar, con una especial incidencia en losas, placas y forjados reticulares.

Finalmente, y bajo el epígrafe otros temas estructurales, se propone la introducción de una pequeña serie de cuestiones que en nuestro ámbito se podrían considerar como temas avanzados de cálculo.

Tipologías Estructurales Arquitectónicas
Obligatoria. 60 horas. 1r año
El objetivo de la asignatura es recuperar una visión más integral de la estructura, como resultado del acoplamiento óptimo de una serie de elementos con unas características propias y diferenciadas de comportamiento, más allá de los métodos de cálculo, que tan sólo definen una cierta aproximación a una realidad más amplia. Para conseguir este objetivo, el curso se articula alrededor de un trazado que transcurre desde las premisas del proyecto hasta la realidad de la obra realizada, según una secuencia que contempla el estudio del elemento, del sistema y de la técnica, y que concluye con el planeamiento de la estrategia de intervención sobre la obra ya construida.

Diseño y Cálculo de Estructuras de Fábrica y Mampostería
Obligatoria. 40 horas. 1r año
Se introducirán los conceptos básicos de estructuras que se plantean desde la continuidad y teniendo en cuenta la compresión como esfuerzo principal. No se trata tanto de aprender a calcular paredes de carga, ladrillos o pilastras, como de entrar en el conocimiento de la optimización de aquello que se puede llegar a hacer con este tipo de materiales. Interesará más el diseño que los números, aunque, lógicamente, un buen número de clases tendrán por objetivo facilitar la metodología operativa que permita dimensionar aquello que se enseña a intuir formalmente.

Proyecto de Evaluación del Máster
Obligatoria. 60 horas. 1r año
Trabajo tutorizado en que el alumno pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Introducción al Análisis Estructural
Optativa. 40 horas. 2o año
Este módulo se dirige a los estudiantes que, bien por haber cursado los estudios en universidades con programas más superficiales en la vertiente técnica, bien por haber perdido parte de las habilidades en cuestión por falta de práctica o bien por cualquier otro motivo, no se sienten suficientemente capacitados para poder extraer el máximo provecho de los conocimientos que se transmiten en el máster.

El contenido del módulo empieza con una recapitulación de los conceptos básicos: fuerzas y momentos; sólido rígido; principios de equilibrio y de acción-reacción; tipos de acciones, de refuerzos, de esfuerzos y de tensiones; leyes y diagramas de esfuerzos; introducción a la geometría de masas (centro de gravedad, momento estático, momento de inercia y teorema de Steiner).

A continuación, se desarrollan los métodos elementales de cálculo deformacional y hiperestático, y su aplicación en el predimensionado de entramados sencillos.

Después de una introducción a la estabilidad general, elemental y local, se concluye con el estudio de las leyes de comportamiento de los distintos materiales y de las distribuciones de tensiones generadas por diversos esfuerzos, simples y compuestos.

Diseño y Cálculo de Estructuras de Acero
Obligatoria. 60 horas. 2o año
Se darán a conocer los conceptos teóricos básicos para el diseño y cálculo de estructuras de acero en la edificación, también se incidirá en la utilización de las tecnologías para el refuerzo y la restauración de edificios. El módulo presenta el material y los elementos manufacturados de edificación (perfilados, chapas, elementos, mecanismos de unión...) i introduce los conceptos que permiten el diseño y dimensionamiento de elementos y conjuntos conformados con este material. Al mismo tiempo, se incorpora un área dedicada a la estructura mixta en la edificación, especialmente centrada en el diseño de pilares y techos a base de chapas plegadas y colaborantes de acero, y otra centrada en el estudio de la patología y los elementos de control.

Mecánica del Suelo y Estructuras de Cimientos
Obligatoria. 60 horas. 2o año
El objetivo es proporcionar una formación equilibrada en todos aquellos aspectos geotécnicos que se juzguen relevantes en relación con la edificación y el urbanismo. Se inicia con una exposición sintética y rigurosa de los principios básicos de la mecánica del suelo. Se destaca el papel del reconocimiento del terreno. Los dos temas fundamentales del programa (excavación y estructuras de contención y cimientos) se desarrollan con cierta extensión. Por último, se presta una especial atención a la patología asociada a cimientos y a las técnicas disponibles para mejorar el terreno. El módulo se completa con un conjunto de conferencias especiales a cargo de expertos en geotecnia.

Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón
Obligatoria. 60 horas. 2o año
Se desarrollarán los temas de cálculo, diseño y reparación de las estructuras de hormigón, incidiendo en obras singulares y haciendo hincapié en la aplicación y singularidad de la nueva instrucción EHE de estructuras de hormigón estructural.

Diseño y Cálculo de Estructuras de Madera
Obligatoria. 40 horas. 2o año
A partir de una introducción sobre el conocimiento del material y sus formas actuales de utilización, se hace un recorrido por las prescripciones de la nueva normativa básica y de futura aplicación. Se tratan los siguientes temas: comprobaciones tensionales, deformativas y de estabilidad, aplicadas a las tipologías estructurales usuales en madera. Diseños específicos de uniones y de enlaces. La protección y durabilidad del material y el comportamiento bajo situación de incendio. El refuerzo y consolidación de estructuras antiguas. Estudio de casos reales, ahora que cada vez se quiere intervenir más con este viejo-nuevo material.


Duracion: 500 horas

Fechas/Horarios:

Martes de 15:30 a 21:30

Lugar de imparticin: Barcelona

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro