Cursos: Curso de Turismo y Tercera Edad. Universidad de Cadiz

Tipo de estudio Cursos
Método de estudio Online/distancia
Categoría Hostelería y Turismo
Idioma Español
Centro
IUSC International University Study Center
Lugar España
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Dirigido a: Aquellas personas que quieran formarse en Turismo y Tercera EdadMódulo - 1. Aspectos Sociales y Culturales del Envejecimiento.
Módulo - 2. Animación para Grupos de la Tercera Edad.
Módulo - 3. Nutrición y Tercera Edad.
Módulo - 4. Ocio y Turismo en la Tercera Edad.

Módulo 1.- Aspectos Sociales y Culturales del Envejecimiento.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO. El envejecimiento de la población en España.
3.- DISTINTAS FORMAS DE ENVEJECER (ANALISIS ANTROPOLÓGICO Y SOCIAL). El envejecimiento en distintas culturas. Etapas vitales y roles sociales. Efecto de envejecimiento: diferentes edades en los seres humanos. Tipos de envejecimiento.
4.- CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA DE LA VEJEZ. Caracterización psicológica. Caracterización sociológica.
5.- LA RELACIÓN CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Relaciones con la familia. Otros grupos e instituciones en relación con las personas mayores. Trato hacia ellos.

Módulo 2.-Animación para Grupos de la Tercera Edad.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?. Características Generales de la Animación Sociocultural. Finalidades de la ASC.
3.- EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL. Funciones del Animador Sociocultural. Tipologías.
4.- EL DISEÑO DE PROYECTOS DE ASC. Planteamientos Previos. Planteamientos operativos. La evaluación.
5.- LA VEJEZ EN NUESTRA SOCIEDAD. Áreas de intervención de la ASC. Características generales de las asociaciones recreativas, clubes y/o casales.
6.- ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA. Actividades de carácter físico. Actividades de carácter lúdico / social. Actividades de carácter cultural. Ayudar a tomar la palabra.
7.- APÉNDICES. Conclusiones del «I» Congreso Estatal de Personas Mayores.

Módulo 3.-Nutrición y Tercera Edad.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA EDAD AVANZADA. Los nutrientes y sus funciones.
3.- CAMBIOS LIGADOS AL ENVEJECIMIENTO QUE INFLUYEN EN LA NUTRICION DE LAS PERSONAS MAYORES. Factores fisiológicos. Factores psico-sociales y económicos.
4.- RECOMENDACIONES GENERALES EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS PERSONAS DE EDAD. Requerimientos nutricionales de las personas mayores.
5.- LOS ALIMENTOS. Grupos de alimentos clasificados según su composición nutritiva.
6.- ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EQUILIBRADA. Alimentos más adecuados y raciones recomendadas. Normas generales a tener en cuenta en la alimentación de las personas de edad avanzada.
7.- GASTRONOMIA Y DIETA MEDITERRÁNEA.
8.- TÉCNICAS CULINARIAS.
9.- PLANIFICACIÓN DE MENÚS SALUDABLES. Variedad y equilibrio nutritivo. Variación en las técnicas culinarias. Textura, aspecto y color. Temperatura y tiempo de consumo. Consejos prácticos para la confección de menús.
10.- PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD. Dietas especiales. Interacciones de los alimentos por la ingesta de fármacos. La actividad física en la vejez.

Módulo 4.- Ocio y Turismo en la Tercera Edad.
1.- ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES. Clases pasivas y clases activas. El cociente de dependencia. La Cuarta Edad. Envejecimiento de la población europea. La esperanza de vida en España. 1999: Año Internacional de las Personas de Edad.
2.- ASPECTOS ECONÓMICOS. Algunos beneficios económicos en la Tercera Edad. Consumo en la Tercera Edad. Prestaciones sociales a la Tercera edad: el ejemplo de Francia y Suecia.
3.- TURISMO EN LA TERCERA EDAD. El tiempo de ocio y la actividad turística en los mayores. Turismo en grupos organizados. Turismo individual. Turismo social. El Inserso: Programa de turismo social. Los balnearios. La labor del Imserso en el termalismo social. Planificación de actividades de ocio para la tercera edad. Oferta turística específica para la Tercera Edad.

Aula Virtual Opcional
El Aula Virtual es una herramienta que sustituye a las aulas físicas en la formación a distancia. Sirve como espacio de relación e intercambio de ideas entre profesores y alumnos. Además, permite a los alumnos el acceso a recursos documentales actualizados.

Fechas/Horarios: 70 horas

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro