Cursos: Curso de Tecnico en Responsabilidad Social Corporativa

Tipo de estudio Cursos
Método de estudio Online/distancia
Categoría Empresa
Idioma Español
Centro
EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa
Lugar España
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
PRESENTACIÓN:
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución empresarial al Desarrollo Sostenible. Esto significa que cuando una empresa, además de lograr una cuenta de resultados económicos positivos y aumentar su valor, debe ser viable a corto y medio plazo por su aportación al desarrollo sostenible tanto de su entorno como del planeta, siempre con respeto a los derechos humanos.

Cada vez más empresas, tanto grandes como pymes contemplan estos aspectos en su gestión. Así, comprender cómo incorporar la sostenibilidad económica, medioambiental y social en los procesos de planificación es un instrumento de utilidad para el optimizar la gestión de cualquier organización.

Este curso pretende ofrecer al alumno los conocimientos y la perspectiva necesaria para incorporar a cualquier empresa u organización los criterios de RSC en su gestión.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Conocer el concepto de RSC, así como analizar y evaluar las alternativas para incorporar la RSC como una ventaja estratégica que crea valor añadido para las organizaciones y las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
- Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional.
- Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión.
- Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica los principios de la RSC.
- Analizar el peso que en la creación de valor en las empresas tiene la gestión de intangibles y el criterio de gestión financiera responsable.


Temario:

Módulo 1: Del medio ambiente a la sostenibilidad
Marco de la RRSC. Sostenibilidad y Triple Bottom Line en la empresa privada: definiciones y terminología. El alcance de la RSC. Gestión de los grupos de interés. RSC desde la UE, EE.UU. y las instituciones internacionales. RSC en España. Datos de partida. Apoyos gubernamentales. Normativa vs. Voluntariedad de la RSC.

Módulo 2: Bases de la estrategia empresarial
Estrategias sociales (relaciones con el tercer sector, obra social, patrocinio y mecenazgo, inmigración); estrategias medioambientales (control de riesgos, emisiones cero, biodiversidad, control de proveedores); estrategias laborales (discapacidad y empleo, políticas de igualdad de la mujer y conciliación de la vida laboral y familiar, explotación infantil y derechos humanos, voluntariado); estrategias de gestión económica y de buen gobierno: El papel de las pymes.

Módulo 3: Instrumentos de gestión
Sistemas de Gestión y Normalización de la RSC (Familia PNE 165.000 EX; SGE 21; AA1000; SA 8000; ISO 14.063): principales características, ventajas y dificultades de cada sistema. Nuevas tecnologías: Training (Chronos, Better Business Game, Food Force UN). Un modelo de implantación: ISE04. Reportes y comunicaciones (IProgress, One Report, CSR-Radar).

Módulo 4: La creación de valor en la empresa
Gestión de Intangibles: indicadores. Sistema de indicadores. Valor de marca. Valor reputacional. Valor ético. Gestión financiera responsable: inversión bajo criterios de RSC. Índices de sostenibilidad y Fondos de responsabilidad. Nuevos mercados financieros sostenibles (microcréditos, banca ética, gestión de riesgos financieros medioambientales, productos financieros asociados al protocolo de Kyoto). La comunicación de la RSC: memorias de sostenibilidad y guía de contenido. Comunicaciones de Progreso. Webs corporativas. Cuestionarios

Módulo 5: Iniciativas y Experiencias.
Entidades punteras en RSC. Ejemplos y casos.


Duracion: 150 horas.

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro