Cursos: Curso de Experto Universitario en Educacion Ambiental. Universidad de Cadiz

Tipo de estudio Cursos
Método de estudio Online/distancia
Categoría Medio Ambiente
Idioma Español
Centro
IUSC International University Study Center
Lugar España
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Dirigido a: Diplomados Universitarios, también acceso a personas con FP-II, COU y con 2 o más años de experiencia laboral en el sector.Módulo 1.- Marco Conceptual.
1.- EL MEDIO AMBIENTE. MARCO CONCEPTUAL. El discurso del medio ambiente. Un intento de fundamentación conceptual. Las perspectivas del medio ambiente: de lo físico-natural, de lo socio-cultural y ambos. El estudio del medio ambiente: la interdisciplinariedad. Conceptualizacion actual del medio ambiente a partir de la Ecología Humana.

2.- ORÍGENES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL. Raíces del conocimiento sobre el medio. La ciencia helénica. Origen y desarrollo de una ciencia de la naturaleza y el medio ambiente. Conceptualización previa del medio ambiente a partir de la Ecología Natural.

3.- CRISIS DE CIVILIZACIÓN Y SURGIMIENTO DE LA CUESTIÓN AMBIENTAL. Aceleración de la problemática ambiental (breve historia del siglo XX). Acontecimientos mundiales en la temática ambiental. Constatación de la crisis ambiental.

4.- HACIA EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO GLOBAL. El concepto de desarrollo. Desarrollo sostenible. Interpretaciones económicas del desarrollo sostenible.

Módulo 2.- Educación Ambiental.
1.- MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Introducción. Las diferentes conceptualizaciones de educación ambiental. ¿Qué entendemos hoy por educación ambiental?. Hacia un nuevo concepto de la educación ambiental.

2.- PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Implicar a toda la sociedad. Adoptar un enfoque amplio y abierto. Promover un pensamiento crítico e innovador. Desarrollar una acción educativa coherente y creíble. Impulsar la participación. Incorporar la educación en las iniciativas de política ambiental. Mejorar la coordinación y colaboración entre agentes. Garantizar los recursos necesarios.

3.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

4.- INSTRUMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Información y comunicación. Formación y capacitación. Participación. Investigación y evaluación.

5.- ANTECECENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Marco histórico de la educación ambiental. Cronología de los Antecedentes.

6.- EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA. Análisis de la situación ambiental actual en América Latina. Visión histórica de la Educación Ambiental en América Latina . Cronología de los antecedes de la educación ambiental en América Latina.

Módulo 3.- Educación Ambiental Formal.
1.- TEORÍAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS Y SU NEXO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Teorías pedagógicas básicas y nexo con la educación ambiental. Procesos de aprendizaje.

2. - EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROCESO EDUCATIVO TRANSVERSAL. La transversalidad.

3.- INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR. Modelos de educación ambiental. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

4.- AMBIENTALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Las escuelas verdes. La ambientalización curricular en la Universidad.

Módulo 4.- Educación y Comunicación Ambiental Social.
1.- NUEVAS TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN, LA COMUNICACIÓN, Y LA PARTICIPACIÓN AMBIENTAL. La comunicación ambiental. La participación ambiental.

2.- CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL. La Gestión Ambiental en la Administración. Las agendas 21 Locales. Otros contextos de lacomunicación ambiental.

3.- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Planificación y diseño. Desarrollo de productos. Evaluación de los programas de comunicación y educación ambiental.

Módulo 5. -Recursos y Equipamientos de Educación Ambiental.
1.- EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Los educadores y el uso de los equipamientos y recursos de educación ambiental. Los equipamientos y recursos didácticos ambiéntales. Visión histórica y retos actuales en el marco europeo. Los nuevos retos de los equipamientos de educación ambiental. Escuela y equipamientos, un diálogo necesario para la educación ambiental. Papel de la investigación y retos de calidad para los equipamientos y recursos de educación ambiental del futuro. Estableciendo parámetros en los equipamientos de educación ambiental. Diferenciación y categorización de los equipamientos de educación ambiental. Estatuto de calidad de los equipamientos ambientales.

2.- RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Recursos destinados a la educación ambiental formal Recursos destinados a la educación ambiental social.

3.- EVALUACIÓN. Evaluación de recursos de educación ambiental.

Módulo 6.- Futuro de la Educación Ambiental.
1.- ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

2.- LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO INSTRUMENTOS PARA EL CAMBIO SOCIOAMBIENTAL. Lo primero, el diagnóstico. No todas las estrategias son iguales. Globalidad y diversidad.

3.- EL DOCUMENTO DE LA ESTRATEGIA. Documentos de estrategias de educación ambiental. Ejemplos de documentos de estrategias internacionales.

4.- MODELOS DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. La Estrategia de educación ambiental en México. Estrategia Navarra de Educación Ambiental. La Estratexia Galega de Educación Ambiental. Estrategia de Educación Ambiental en Castilla y León. La Estrategia Catalana de Educación y comunicación ambiental (ECECA).

5.- NUEVAS TENDENCIAS EN ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. De la participación ambiental a la participación política (Güell, N, 2000). La participación en estrategias de educación ambiental.

6.- MODELO DE ANÁLISIS EN DOCUMENTOS DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Documento de la Estrategia catalana «Educació i comunicació ambiental» (ECECA). Un modelo de plan de funcionamiento basado en la participación. s Un modelo de análisis de la participación en documentos de estrategias de educación ambiental (Güell, N. 2000). Análisis del modelo de participación que describe la Estrategia catalana de educación y comunicación ambiental.

Módulo 7.- Investigación.
1.- INTRODUCCIÓN.

2.- CÓMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Metodologías de investigación.

3.- EJEMPLOS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Calidad en los equipamientos de Educación Ambiental. Calidad de las visitas guiadas. Itinerarios educativos con participación social. Ecoauditoría de los materiales y residuos para centros de Enseñanza Secundaria. Evaluación de los programas de Educación Ambiental. Calidad de los materiales didácticos de Educación Ambiental e Interpretación del Entorno. Ambientalización curricular universitaria.

4.- AGENTES DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Grupos de investigación de las Universidades. Asociaciones de Educadores Ambientales.

5.- PUBLICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES. Revistas especializadas en Educación Ambiental. Tesis doctorales.

6.- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN NECESARIA PARA HACER INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

7.- FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. EJEMPLOS. Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental a España. Postgrado en desarrollo sostenible.

8.- FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Fechas/Horarios: 250 horas (25 créditos).

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centro