Cursos: Curso de Borland C ++ Builder 5 (Solo preparan a alumnos de Madrid)

Tipo de estudio Cursos
Método de estudio Presenciales
Categoría Informática
Idioma Español
Centro
Arenal Informática
Lugar Madrid
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Descripción
Dirigido a: A aquellas personas que deseen especializarse en Borland C ++ Builder 5TEMARIO:

Módulo 1: Borland C++ Builder 5.
Describe la sintaxis y particularidades del lenguaje Borland C++ Builder 5; muestra cómo desarrollar visualmente aplicaciones Windows en su entorno de trabajo y cómo acceder a la información almacenada en bases de datos.


Lección 1: Introducción a C++ Builder.

Introduce el concepto de programación visual, que facilita la creación de aplicaciones Windows, donde existe un componente importante de interfaz de usuario. Se comprueba que Borland C++ Builder es un entorno adecuado para estos proyectos.

Capítulo 1: Programación visual
Capítulo 2: Una aplicación Windows
Capítulo 3: Una aplicación de base de datos
Capítulo 4: La primera aplicación

Lección 2: El entorno de desarrollo.

Se presenta el entorno de desarrollo de Borland C++ Builder, donde el programador dispone de un completo conjunto de herramientas para programar y depurar aplicaciones informáticas.

Capítulo 1: La interfaz de C++ Builder
Capítulo 2: Proyectos en C++ Builder
Capítulo 3: El Editor de código
Capítulo 4: Personalizar el entorno

Lección 3: Programar en C++ Builder.

Se presenta la forma de programar visualmente en Borland C++ Builder. Así, se indica que todo elemento de la aplicación es un objeto, con sus propiedades, métodos y eventos.

Capítulo 1: Entorno orientado a objetos
Capítulo 2: Las propiedades
Capítulo 3: Los métodos
Capítulo 4: Los eventos

Lección 4: Menús y barras de herramientas.

Explica cómo crear un menús y barras de herramientas en el entorno de desarrollo de Borland C++ Builder.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Listas de acciones
Capítulo 3: Crear acciones
Capítulo 4: Barras de herramientas
Capítulo 5: Menús desplegables
Capítulo 6: El código de las acciones

Lección 5: Cuadros de diálogo.

Explica las características que debe cumplir una ventana de una aplicación para actuar como cuadro de diálogo. Presenta algunos cuadros de diálogo sencillos y otros prefabricados, como los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como.

Capítulo 1: ¿Qué es un cuadro de diálogo?
Capítulo 2: Cuadros de diálogo sencillos
Capítulo 3: El cuadro de diálogo Abrir
Capítulo 4: El cuadro Guardar como

Lección 6: Cuadros de diálogo (II).

Estudia cómo utilizar los cuadros de diálogo prefabricados Fuente y Color. Indica cómo crear cuadros de diálogo personalizados y la conveniencia de crear o no los formularios al iniciar la aplicación desarrollada en Borland C++ Builder.

Capítulo 1: El cuadro Fuente
Capítulo 2: El cuadro Color
Capítulo 3: Cuadros personalizados
Capítulo 4: Formularios autocreados

Lección 7: Controles básicos.

Introduce el concepto de control, que son aquellos elementos gráficos que aparecen en los formularios de un proyecto de programación en Borland C++ Builder y que sirven para obtener datos y presentar la salida que produce la aplicación. Se estudian algunos, como las etiquetas, cuadros de texto y el botón de comando.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Entrada de datos
Capítulo 3: Etiqueta + cuadro de texto
Capítulo 4: El objeto contenedor
Capítulo 5: Botones de comando
Capítulo 6: Botones gráficos

Lección 8: Controles básicos (II).

Estudia el uso de los controles casilla de verificación, botón de opción, cuadro de lista y cuadro combinado en un proyecto de programación en Borland C++ Builder.

Capítulo 1: Casillas de verificación
Capítulo 2: Botones de opción
Capítulo 3: Crear botones de opción
Capítulo 4: Cuadros de lista
Capítulo 5: Cuadros combinados

Lección 9: Fundamentos de programación.

Estudia los conceptos básicos de programación, como variable, constante, tipo de datos y cómo utilizarlos en Borland C++ Builder.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Variables
Capítulo 3: Tipos de datos
Capítulo 4: Constantes
Capítulo 5: Inicializar las variables

Lección 10: Fundam. de programación (II).

Estudia conceptos básicos de programación, como operadores, desbordamiento, conversión implícita y explícita y su uso en Borland C++ Builder.

Capítulo 1: Conversión de tipos
Capítulo 2: Conversión explícita (Casting)
Capítulo 3: Desbordamiento (Overflow)
Capítulo 4: Operadores

Lección 11: Tipos definidos por el usuario.

Estudia tipos de datos que puede definir el usuario: arrays, estructuras y enumeraciones. Explica cómo utilizar la palabra clave typedef para definir un alias de un tipo de datos.

Capítulo 1: Arrays
Capítulo 2: Arrays bidimensionales
Capítulo 3: Estructuras
Capítulo 4: Enumeraciones
Capítulo 5: La palabra typedef

Lección 12: Punteros.

Estudia el uso de punteros en C++ Builder. Explica cómo declararlos, crearlos y utilizarlos en expresiones. También se explica su relación con los arrays y su uso para asignar memoria dinámicamente.

Capítulo 1: Punteros
Capítulo 2: Expresiones con punteros
Capítulo 3: Punteros y arrays
Capítulo 4: Asignación dinámica de memoria
Capítulo 5: Punteros a estructuras

Lección 13: Estructuras de control.

Introduce las estructuras de control que proporciona el lenguaje C++ para modificar el flujo de ejecución de un programa.

Capítulo 1: La estructura de decisión if
Capítulo 2: La estrucutra de decisión switch
Capítulo 3: La estructura de repetición for
Capítulo 4: La estructura de repetición while
Capítulo 5: Combinar estructuras

Lección 14: Funciones.

Introduce el concepto de rutina o función como mecanismo para dividir un proyecto de programación en unidades más pequeñas y fáciles de manejar. Se proporciona la sintaxis adecuada en el lenguaje de programación C++.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Definición de funciones
Capítulo 3: Llamada a una función
Capítulo 4: Paso de parámetros
Capítulo 5: Ámbito y duración

Lección 15: Prog. orientada a objetos.

Introduce el concepto de objeto como elemento fundamental en el desarrollo de aplicaciones con Borland C++ Builder. Describe las diferencias entre la programación orientada a objetos y la programación procedural.

Capítulo 1: ¿Qué es "orientado a objetos"?
Capítulo 2: Clases
Capítulo 3: Propiedades
Capítulo 4: Métodos

Lección 16: Prog. orientada a objetos (II).

Explica cómo crear objetos de una determinada clase, el concepto de visibilidad y cómo aplicar estos conceptos para crear formularios de forma dinámica. Se describe la sintaxis necesaria en C++.

Capítulo 1: Repaso
Capítulo 2: Ocultar la información
Capítulo 3: El puntero this
Capítulo 4: Crear objetos
Capítulo 5: Creación dinámica de formularios

Lección 17: Herencia.

Explica el concepto de herencia en un lenguaje de programación orientado a objetos y cómo utilizarla en C++. Se destacan los beneficios de utilizar esta característica en un proyecto de programación de cierta envergadura.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Crear subclases
Capítulo 3: Crear objetos de las subclases
Capítulo 4: Sobrescribir métodos
Capítulo 5: El acceso protected
Capítulo 6: Especializar formularios

Lección 18: Aplicaciones de bases de datos.

Muestra las herramientas que proporciona Borland C++ Builder para trabajar visualmente con bases de datos. Entre ellas podemos encontrar Database Desktop. Se explica cómo crear las tablas y relaciones de una base de datos de ejemplo.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Database Desktop
Capítulo 3: Alias de una base de datos
Capítulo 4: Crear tablas
Capítulo 5: Relaciones 1 a muchos
Capítulo 6: Relaciones muchos a muchos

Lección 19: Acceso a bases de datos.

Presenta la herramienta Database Explorer de Borland C++ Builder para visualizar el contenido de una base de datos. Se introduce el concepto de DataSet o conjunto de datos al que da acceso la aplicación y cómo utilizarlo para mostrar dicha información en los controles de la aplicación Windows.

Capítulo 1: Database Explorer
Capítulo 2: Módulos de datos
Capítulo 3: Concepto de DataSet
Capítulo 4: El control TTable
Capítulo 5: Controles enlazados a datos
Capítulo 6: Abrir el conjunto de datos
Capítulo 7: El control TDBNavigator

Lección 20: Moverse por la base de datos.

Presenta el control TDBGrid de Borland C++ Builder, que permite la navegación por un conjunto de datos. Presenta cómo escribir código para moverse por el conjunto de datos y buscar registros específicos.

Capítulo 1: El control TDBGrid
Capítulo 2: Moverse por el DataSet
Capítulo 3: Buscar en el DataSet

Lección 21: Modificar la base de datos.

Proporciona los pasos a seguir para modificar la base de datos a la que da acceso un objeto DataSet de Borland C++ Builder. Puede ver cómo modificar registros, cómo añadir nuevos o como eliminar los existentes.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Añadir registros
Capítulo 3: Modificar registros
Capítulo 4: Eliminar registros
Capítulo 5: Acceder a los campos

Lección 22: Mejorar el acceso a la BD.

Presenta casos avanzados en el acceso a bases de datos con Borland C++ Builder: posibilidad de proporcionar campos de búsqueda para facilitar la labor del usuario; formularios maestro-detalle y ciertos eventos del dataset que permiten cancelar o actualizar el conjunto de datos.

Capítulo 1: Controles de búsqueda
Capítulo 2: Formularios maestro - detalle
Capítulo 3: Eventos de los dataset

Lección 23: Consultas.

Presenta el concepto de consulta como forma de extraer sólo aquella información de la base de datos que realmente nos interesa. Estudia el lenguaje SQL para ello y el objeto TQuery de Borland C++ Builder para permitir el acceso a las consultas en una aplicación.
Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Consultas QBE
Capítulo 3: Propiedades de las consul. QBE
Capítulo 4: Join entre tablas
Capítulo 5: El control TQuery
Capítulo 6: Un poco de SQL

Lección 24: Informes.

Presenta los controles de Borland C++ Builder que permiten utilizar informes en una aplicación. Se explica cómo conectar el informe con la base de datos y cómo utilizar consultas parametrizadas.

Capítulo 1: Consultas con parámetros
Capítulo 2: Edición del conjunto resultado
Capítulo 3: Introducción a los informes
Capítulo 4: Preparar el informe
Capítulo 5: Contenido del informe
Capítulo 6: Generar el informe

Lección 25: Excepciones.

Explica el concepto de excepción como método que proporciona C++ para informar de la ocurrencia de un error en tiempo de ejecución. Se estudia cómo se pueden manejar, de forma que la aplicación pueda estar preparada ante esas situaciones.
Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Manejar excepciones
Capítulo 3: Clases de excepciones
Capítulo 4: Generar excepciones
Capítulo 5: Conclusión

Lección 26: Trabajar con archivos.

Presenta los controles especializados de Borland C++ Builder en el manejo de archivos. También se estudia cómo arrastrar y soltar (operaciones drag and drop) con el ratón.

Capítulo 1: Controles especializados
Capítulo 2: Conectar los controles
Capítulo 3: El método LoadFromFile
Capítulo 4: Arrastrar con el ratón
Capítulo 5: Soltar con el ratón

Lección 27: Aplicaciones MDI.

Explica el concepto de aplicación MDI, donde hay una ventana principal y las restantes se sitúan siempre en su interior, manteniendo una relación padre-hijo y cómo crearlas en Borland C++ Builder.

Capítulo 1: Una aplicación MDI
Capítulo 2: Formularios MDI
Capítulo 3: Formularios secundarios
Capítulo 4: Crear los form. secundarios
Capítulo 5: Combinación de menús
Capítulo 6: El menú Ventana
Capítulo 7: El evento OnCloseQuery

Lección 28: Finalizar la aplicación.

Proporciona los pasos necesarios para finalizar correctamente una aplicación, compilándola con los ajustes adecuados y creando un programa de instalación.

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Compilación final del proyecto
Capítulo 3: Distribución de una aplicación
Capítulo 4: Objetos a instalar
Capítulo 5: Archivos a instalar
Capítulo 6: Dividir en componentes
Capítulo 7: Elegir los cuadros de diálogo
Capítulo 8: Generar el medio de distribución
Capítulo 9: Probar la instalación
Fechas/Horarios: 2 meses
Lugar de impartición: Madrid

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