Curso de Cocinero/a

Tipo de estudio Cursos
Método de estudio Online/distancia
Categoría Hostelería y Turismo
Formación mínima requerida Consultar
Idioma Castellano
Centro Formación Universitaria
Lugar España
Fecha de Inicio Consultar fecha de inicio
Precio Consultar precio
Temario del curso Ver esta información
Nota importante Ver esta información
Objetivos Este curso de enseñanza técnico profesional de Cocinero/a aborda los siguientes temas:
- Conocer el desarrollo, evolución y tendencias del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica. Determinar las características principales de los establecimientos hosteleros en función de su categoría. Situar la ocupación en el marco de la organización empresarial.
- Situar la cocina en el marco de las empresas de restauración, identificando las funciones del cocinero, los elementos necesarios para su trabajo y la manera de prepararlos, respetando en todo momento la normativa de seguridad e higiene aplicable.
- Solicitar, recibir, almacenar y controlar existencias y consumos de materias primas empleadas en la oferta gastronómica observando la normativa higiénico – sanitaria y aplicando los procedimientos establecidos.
- Confeccionar menús y platos nutricionalmente equilibrados y diversos tipos de dietas.
- Procesar los géneros vegetales crudos para su posterior elaboración y presentación gastronómica, aplicando los métodos de envasado y conservación adecuados.
- Preparar pescados y mariscos en crudo, aplicando métodos de envasado y conservación necesarios para su posterior utilización.
- Preparar en crudo y conservar carnes, aves y caza, aplicando los métodos de envasado y conservación necesarios par su posterior utilización.
- Confeccionar los principales fondos y salsas (básicas y derivadas), teniendo en cuenta los métodos establecidos, así como realizar las operaciones propias de conservación y utilización de los fondos y la presentación y acompañamiento adecuado de las salsas.
- Realizar la confección de los diferentes tipos de sopas – calientes y frías, naturales y con preparados industriales, aplicando las técnicas establecidas y su posterior presentación en recipientes apropiados, procurando en todo momento que su conservación se la más adecuada.
- Preparar, confeccionar y presentar diferentes guarniciones y platos elementales, empleando como principal materia prima hortalizas y legumbres, con la utilización del menaje adecuado y aplicando los procedimientos establecidos.
- Preparar, confeccionar y decorar diferentes platos elementales cuya base sea el arroz y otros cereales, utilizando las técnicas y útiles adecuados.
- Preparar y confeccionar diferentes platos elementales cuya base sea la pasta, así como su posterior presentación y conservación.
- Confeccionar diferentes platos elementales donde los huevos constituyen la base o formen parte de la decoración.
- Confeccionar y presentar distintos platos simples a base de pescados y mariscos cocinados a partir de la aplicación de los métodos básicos de cocción.
- Confeccionar, presentar y conservar adecuadamente platos variados cuya base principal sea carne, aves y caza.
- Confeccionar y presentar distintos productos de repostería hechos a base de masas o pastas y rellenos básicos, así como estos productos propios de esta especialidad.
- Confeccionar y presentar adecuadamente distintos postres de repostería, así como helados y postres helados.
- Preparar servicios tipo “bufet”, “self-service” y otros eventos especiales, participando con el personal de comedor en colocación y distribución de los diferentes platos, según normas establecidas y en actividades relacionadas con el servicio y atención al cliente.
- Preparar y presentar canapés, aperitivos, sandwiches y platos combinados.
- Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina nacional y regional, incidiendo en la investigación y recuperación de las recetas propias de la tierra.
- Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina internacional a excepción de aquellos que por haber sido adoptados en gran número de países se estudian en otros módulos (lenguado meuniere, espaguetis boloñesa, escalope vienesa, cóctel de mariscos, etc.).
- Crear nuevas recetas y variaciones en las elaboraciones culinarias, tratando de conseguir platos atractivos, sabrosos y dietéticamente equilibrados para lograr la aceptación del cliente.
- Aplicar las normas y medidas necesarias que se deben adoptar para evitar los riesgos laborales, y saber actuar antes situaciones de emergencia.
- Interpretar recetarios y documentación técnica de cocina, conociendo el léxico y comportamiento del lenguaje en torno a la actividad propia de la profesión.

El objetivo del curso es confeccionar platos incluidos en las ofertas culinarias distintos menús, según las necesidades y características de los clientes, categorías de los establecimientos, etc. observando los procedimientos y normas establecidas, así como organizando y desarrollando las actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo -equipos, herramientas, útiles diversos y materias primas- para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad fijados.
Requisitos Ver esta información
Sistema de Enseñanza Ver esta información

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
IMPORTANTE: Al hacer click en el botón "Enviar", Ud. está aceptando nuestra política de protección de datos.
Cursos relacionados
Curso de Recepcionista Profesional
Hostelería y Turismo Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
Cursos
Online/distancia
Consultar precio
Curso de Formación Superior en Relaciones públicas y Dirección y gestión de alojamientos turísticos
Introducción: Proyectar una imagen adecuada y positiva hacia otras empresas y hacia los propios clientes y empleados, y disponer de amplios conocimientos sobre el mercado y las estrategias de comercialización y marketing es fundamental en la gestión ...
Hostelería y Turismo EducaciOnline
Cursos
Online/distancia
Consultar precio
Curso de Camarero/a de Pisos
Empleabilidad – Prepararse para el empleo: Nuestros cursos están dirigidos a que obtengas las habilidades y la base académica exigidas para que puedas alcanzar tus metas profesionales en Hostelería y turismo. Educación continua: El aprendizaje consta...
Hostelería y Turismo Formación Universitaria
Cursos
Online/distancia
Consultar precio
Curso de Platos Elementales
La globalización y la mezcla de culturas que se está llevando a cabo en nuestros días, está propiciando el auge de la cultura gastronómica internacional. Cada vez es más común encontrarnos con establecimientos de restauración que ofrecen comida varia...
Hostelería y Turismo Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
Cursos
Online/distancia
Consultar precio
Curso de Camarero/a de Restaurante-Bar
Obtén el Diploma de la Asociación Española de Enseñanza Técnico Profesional de Camarero/a de Restaurante/Bar, que te interesa personal y profesionalmente El objetivo del curso es realizar la puesta a punto del comedor restaurante y del bar-cafetería,...
Hostelería y Turismo Formación Universitaria
Cursos
Online/distancia
Consultar precio
Curso de Panadería y masas fermentadas
Hostelería y Turismo Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
Cursos
Online/distancia
Consultar precio
Curso superior en Recepcionista de Hotel
Hostelería y Turismo Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
Cursos Superiores
Online/distancia
Consultar precio
Curso de Auxiliares de Tripulante Cabina de Pasajeros (TCP)
Este curso, oficialmente reconocido por la DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL, proporciona los conocimientos teóricos y prácticos que posibilitan el acceso a una compañía aérea. Ser Azafata o Auxiliar de Vuelo es hoy en día una profesión en alza....
Hostelería y Turismo Instituto Vox
Cursos
Presenciales
1990€
Curso de Cocina Profesional. Avanzada
Hostelería y Turismo Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
Cursos
A medida
Consultar precio
Curso de Azafatas-os de Vuelo (Tripulante Cabina de Pasajeros)
Este curso, oficialmente reconocido por la DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL, proporciona los conocimientos teóricos y prácticos que posibilitan el acceso a una compañía aérea. Ser Azafata o Auxiliar de Vuelo es hoy en día una profesión en alza....
Hostelería y Turismo Instituto Vox
Cursos
Presenciales
1990€
Centro
Palabras asociadas
Noticias de formación
Becas Abril Mayo 2013
09/04/13
Conoce el futuro en educación con OpenCourseWare
02/04/12
Internet Marketing: blogs y frecuencia de posteo
31/08/10
Google Online Marketing Challenge
19/07/10
EducaciOnline lanza el primer curso de e-marketing y e-commerce con actualizaciones permanentes
07/07/10