Un correo electrónico inesperado puso a Cortni Marie Nucklos, una adolescente de una familia pobre de Carolina del Sur, en la vía rápida hacia la Universidad de Harvard. Ella forma parte de un grupo de unos pocos afortunados que Harvard y otras universidades de élite quieren atraer.
Las universidades norteamericanas quieren dejar de ser reducto de la élite
Hace dos años, la única fuente de manutención de Nucklos era su madre, una operadora de equipo de una fábrica textil que ganaba menos de 30.000 dólares al año (unos 19.500 euros). Harvard no estaba en la mente de la muchacha, hoy de 18 años, hasta que recibió una invitación a una sesión de reclutamiento. Su madre condujo 80 kilómetros para llevarla a una charla sobre enseñanza gratuita ofrecida por la universidad, que tiene su sede en Cambridge, Estado de Massachusetts, y es la más antigua, la más rica y la más elitista de Estados Unidos.
Harvard está enviando reclutadores a localidades deprimidas, cortejando a solicitantes de bajos ingresos para contribuir a diversificar su cuerpo de estudiantes de grado, compuesto por 6.715 jóvenes en su mayor parte provenientes de familias acomodadas. También la Universidad de Yale y otras instituciones de la llamada Ivy League -reconocida por su alto nivel académico- están atrayendo tantos estudiantes en situación económica desventajosa como quieren, incluso con ofertas de enseñanza gratuita.
Nucklos fue convencida de presentar su solicitud cuando los reclutadores le dijeron que la ayuda financiera cubriría casi todos los costes anuales de la universidad, que suman 47.215 dólares (más de 30.500 euros), incluyendo alojamiento y comida. "Fue tan convincente", dijo. "En realidad me resultaba más barato ir a Harvard que a una universidad estatal cercana a donde vivo".
El pasado diciembre, Harvard revisó sus planes de ayuda para volverse más accesible a la clase media y ampliando su actual política de enseñanza gratuita para estudiantes de familias con ingresos anuales de 60.000 dólares.
Menos conocida es la campaña de reclutamiento entre familias pobres iniciada por Harvard y que apunta a impedir que la institución se vuelva un reducto exclusivo de ricos. "Lo que tratamos de hacer es acercar a esta gente que falta", dijo William Fitzsimmons, decano de admisiones a las carreras de grado. "Necesitan la oportunidad de competir contra los ricos", añadió.
Solo el 12% de los estudiantes de grado de Harvard reciben Pell Grants, una forma de ayuda para las familias con ingresos inferiores a 40.000 dólares. Más del 40% de las familias estadounidenses están en esa categoría, según la Oficina del Censo.
"El logro académico está altamente correlacionado con los niveles de ingresos, y esto no es algo que estas instituciones puedan cambiar por sí solas", dijo Sandy Baum, profesora de Economía en el Skidmore College de Saratoga Springs, Estado de Nueva York.
Cerca de diez años antes, Harvard reconoció la necesidad de buscar a estudiantes de familias de ingresos bajos y medios, con la finalidad de maximizar oportunidades para los estadounidenses. La escuela también se enfrenta a la amenaza que supone una ley que la obliga a gastar más capital de su fondo de 34.900 millones de dólares en ayudas estudiantiles.
Más información en:
empleo.elpais.com
La
Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) ha convocado la tercera edición de las
cinco Becas Cajastur de Investigación Tecnológica CTIC, para estudiantes y recién titulados de la Universidad de Oviedo, dotadas con 12.000 euros cada una.
El objetivo de estas becas es dar a conocer a los estudiantes asturianos las posibilidades investigadoras existentes en áreas relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante su participación directa en proyectos de investigación aplicada.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 17 de marzo de 2008 y concluye el 18 de abril de 2008 y los interesados deberán presentar sus solicitudes, personalmente o por correo certificado, en el departamento de I+D+i de la Fundación CTIC.
Los cinco becarios finalmente seleccionados se incorporarán al departamento de investigación de Fundación CTIC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en jornada completa y bajo la supervisión de un tutor, durante un periodo de un año.
Para acceder a estas becas, los demandantes tienen que acreditar estar matriculados oficialmente en el último curso de su titulación o en el proyecto final de carrera y no tener créditos o asignaturas pendientes, suspensas o no presentadas de cursos anteriores.
Fuente:
soitu.es
El Musac convoca una edición especial de becas de gestión cultural, destinadas a todas aquellas personas interesadas en desarrollar un trabajo dentro de este campo.
El museo concederá tres becas, dirigidas preferiblemente a licenciados en Historia del Arte.
El plazo de solicitud concluye el 15 de marzo. Las becas tendrán una duración de un año y una cuantía de 15.000 euros.
El importe de la beca será efectivo en cuotas mensuales y serán incompatibles con otras becas o un trabajo por cuenta ajena.
La convocatoria está abierta a todo tipo de personas, sin tener en cuenta ningún tipo de condicionante, (límites de edad, nacionalidad, etc). Una de las becas estará destinada a una persona nacida o residente en Castilla y León. Para cualquier tipo de consulta, se puede enviar un correo a becas@musac.es.
Será necesario acreditar la siguiente documentación: fotocopia del DNI o pasaporte; un currículum abreviado en 30 líneas; redacción de la justificación del proyecto que le gustaría desarrollar si la beca le fuera concedida (en un máximo de dos folios).
Fuente:
diariodeleon.es
NOTA DE PRENSA
CCC estrena nueva web con novedosos servicios para los alumnos
• Una innovadora aplicación de voz permitirá a los alumnos de idiomas practicar la pronunciación directamente con el profesor
• Cuenta con un diseño más moderno, sencillo y directo, y ofrece nuevos servicios a los alumnos
Madrid, 28 de septiembre de 2007.
El Centro de Educación a Distancia CCC ha estrenado una nueva web con servicios tecnológicos muy avanzados, entre los que destaca una innovadora aplicación de voz, que permitirá a los alumnos de idiomas practicar la pronunciación directamente con el profesor.
La nueva web de CCC ha sido diseñada con un estilo más moderno, sencillo y directo, y ofrece nuevos servicios a los alumnos del Centro. Precisamente, su objetivo es que estos alumnos dispongan de las mayores facilidades posibles y que disfruten de las novedades y ventajas que ofrecen, hoy en día, las nuevas tecnologías.
Entre las novedades de la nueva página de CCC en Internet, se encuentra también el estreno de un Chat en la zona reservada para los alumnos, que complementará al foro que ya existía. A través de este Chat, los estudiantes podrán relacionarse con sus compañeros. Además, periódicamente, el encargado de área o tutor de curso, participará en el Chat para responder a las dudas y consultas que planteen los alumnos.
Otros elementos que se verán potenciados con la nueva web son los
ejercicios ‘on-line’, con los que cada vez cuentan más cursos, así como la nueva mensajería procedente de la zona reservada a los alumnos, que ya está resultando todo un éxito.
Además, la nueva web contará con un mayor número de noticias, cursos, enlaces interesantes, juegos y ocio, además de un nuevo boletín informativo, donde los internautas podrán informarse sobre cualquier novedad en los cada vez numerosos cursos que ofrece CCC sobre Informática y Diseño, Medicinas Complementarias, Música, Profesiones Sanitarias, Veterinaria, Artes y Decoración, Belleza y Moda, Profesiones Deportivas, Acceso a ESO y Universidad, Idiomas, Inmobiliaria, Hostelería, Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente, Formación Empresarial…
Aplicación de voz
Como hemos señalado, entre las principales novedades de la nueva web de CCC, destaca el uso de una aplicación de voz, que permitirá a los alumnos de los cursos de idiomas hablar directamente con su tutor y, de está manera, practicar con él la pronunciación. Se trata, por lo tanto, de una nueva vía de comunicación con el profesor, que facilitará una relación con él muy fluida y cercana, y que se une a las otras vías de comunicación como el teléfono, el fax, el correo electrónico y el Campus virtual. En este espacio virtual, reservado a los alumnos, éstos pueden realizar ejercicios ‘on line’, consultar cualquier duda y relacionarse con sus compañeros de Curso.
CCC ofrece, en estos momentos, dos cursos de idiomas: “
El Inglés con Mil Palabras” del profesor Maurer; y el
método de Chino de la profesora Yang Yun, pensado especialmente para personas que hablan español.
CCC, con una historia de 68 años, es líder de la enseñanza a distancia en España y tiene más de dos millones de alumnos en su haber. Fue pionera en nuestro país, al introducir los discos para aprender idiomas y hoy en día, sigue manteniendo la vanguardia del sector con aportaciones de última generación, entrando de lleno en las nuevas formas de aprendizaje como el “e-learning”.
ENTREVISTA
“El Método CEYSI enfoca la mente hacia uno mismo y las cosas verdaderamente importantes de la vida”
El profesor
Santiago Pazhín dirige el nuevo
Curso de Monitor de Yoga, de CCC y la Escuela de Formación en Terapias Complementarias (EFTC). Según señala, el curso está basado en la experiencia extraída del Método CEYSI en sus 22 años de andadura educativa, cuya enseñanza es reconocida por la sencillez y adaptación de la milenaria ciencia del yoga, a las necesidades actuales de la sociedad moderna, así como a la edad, capacidad y necesidad de cada alumno.
¿Qué importancia tiene el yoga en una sociedad como la actual, en la que imperan las prisas y el estrés?
Siendo el estrés el enemigo invisible que está a la cabeza de la mayoría de las patologías cardiovasculares o psicosomáticas en la sociedad moderna, y el yoga la terapia o ciencia más completa para combatirlo -por medio de técnicas de respiración, relajación, meditación o asanas-, es obvio que la importancia de su práctica y enseñanza es de máxima prioridad, comenzando incluso por los colegios, educadores y sanitarios.
Usted, como experto en la materia, ¿considera que, en general, es difícil modificar nuestras actitudes mentales, para conseguir dar a cada cosa su justo valor?
El principal principio terapéutico y educativo del Método CEYSI es, precisamente, el de comenzar por el cambio de actitud mental, enfocando la mente hacia uno mismo y hacia las cosas verdaderamente importantes de la vida. Ello es totalmente posible y lo que más valoran y agradecen nuestros alumnos. Si entendemos que somos lo que pensamos, entenderemos la urgencia de mejorar nuestra actitud mental. Y en este curso, como en el de “Monitor de Relajación y Desarrollo Personal”, enseñamos como conseguirlo.
¿Somos conscientes de que nuestro estado anímico y nuestra salud dependen, muchas veces, de esas actitudes mentales?
Generalmente no. Aunque ya la ciencia admite la relación cuerpo-mente, son muy pocas las personas que conocen el inmenso poder e influencia que sus propios pensamientos generan en su salud y en su vida. Ni siquiera conocemos que nuestro estado anímico depende de nuestro modo de respirar, y no solo de nuestros pensamientos. Esto es lo que, en primer lugar, enseñamos a nuestros alumnos.
Recientemente, usted ha recibido un premio por su labor. ¿En qué ha consistido este galardón?
Se trata de un reconocimientos a la labor que se imparte. En mi caso, recientemente he sido nombrado “Miembro de honor de la Comunidad Mundial de Yoga”. Además, el centro que dirijo desde hace 22 años en Vigo, el CEYSI, ha sido designado como delegado en Galicia de la International Yoga Federation y de la European Yoga Alliance, organismos de gran importancia dentro del yoga, que contribuyen a valorar todavía más nuestro método de enseñanza.
¿Cómo se realiza la educación a distancia en el mundo del yoga y qué evolución ha tenido en los últimos años?
En mi caso, dispongo de una dilatada experiencia conseguida a lo largo de muchos años enseñando yoga en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión desde 1985). Esto me ha llevado a la elaboración de un curso audiovisual, que ha permitido la formación profesional de cerca de 2.500 alumnos, diseminados actualmente por toda la geografía española. Se trata de un curso que, desde su primera edición en 1989, sigue mejorándose en sucesivas ediciones y es demandado cada día por más interesados en el yoga profesional.
Usted dirige el nuevo Curso de Monitor de Yoga, de CCC y la Escuela de Formación en Terapias Complementarias. ¿En qué consiste concretamente este curso?
Se basa en la experiencia extraída del Método CEYSI en sus 22 años de andadura educativa, cuya enseñanza es reconocida por la sencillez y adaptación de la milenaria ciencia del yoga, a las necesidades actuales de la sociedad moderna, así como a la edad, capacidad y necesidad de cada alumno.
¿Por qué se ha creado este curso y cuáles son los objetivos fundamentales que se persiguen con él?
Desde mi graduación como profesor de yoga en el Internacional Yoga Vedanta Centers de Canadá en 1984, pretendo aportar mi esfuerzo para contribuir a mejorar la humanidad. Los principios del yoga pueden contribuir en mucho a conseguir un mundo mejor y para ello se precisa de buenos profesionales, pero pocas personas disponen del tiempo o los medios económicos para desplazarse y capacitarse profesionalmente en este campo. Mi objetivo fue elaborar un curso completo que basado en el yoga clásico pudiera adaptarse a la práctica y aprendizaje en la comodidad del propio hogar, llevando el yoga a todos los interesados e, incluso, capacitarles para trasmitir e irradiar sus enseñanzas a otras personas. Hoy, diecisiete años después, miles de personas se benefician de esta idea pionera en la enseñanza del yoga.
¿Qué beneficios se derivan para el alumno de esta colaboración entre CCC, la Escuela de Formación de Terapias Complementarias y el CEYSI?
Principalmente, el conseguir unificar perfectamente la sencillez y funcionalidad del Método de enseñanza CEYSI elaborado por mi, con la amplia experiencia, prestigio y reconocimiento de un centro pionero en la educación a distancia como lo es CCC.
¿A qué tipo de personas van dirigidos estos estudios?
A todo aquel que indistintamente de su edad, o conociendo o no el yoga, desee mejorar su vida de forma personal o formarse profesionalmente. Igualmente, interesa a muchos profesionales que deseen incorporar el yoga como complemento terapéutico.
Precisamente, uno de los atractivos de estos estudios es que sirven tanto para quien busca nuevas salidas profesionales, como para quien desea mejorar su salud y calidad de vida. ¿En qué proporción persiguen los alumnos una y otra cosa?
Así es. Hay muchas personas que son practicantes del yoga y lo adquieren para perfeccionar su práctica y profundizar en el tema con la idea de mejorar personalmente, digamos un 30%, aunque un gran número de ellos terminan interesándose por trasmitir las enseñanzas al observar en ellos los beneficios obtenidos y la sencillez del Método. El otro 70% ya dan clases, pero precisan de obtener un diploma legalizado o, con o sin conocimiento previo, se interesan por la formación profesional para hacer de ello su medio laboral por la gran salida del yoga.
El curso permite a los alumnos ganar salud, paz interior y armonía. Pero, ¿hasta qué punto es necesario que ellos colaboren activamente para conseguir estos beneficios?
Al igual que no basta con cocinar para nutrirse del alimento, sino que hay que ingerirlo y asimilarlo, igualmente no basta con adquirir el curso, sino que el alumno debe hacerse responsable principal de su formación y aprendizaje, aunque siempre contando con mi ayuda personal como tutor del curso.
¿Qué duración tiene el curso y en qué materiales se apoya?
Su duración depende exclusivamente del propio alumno, del tiempo que le dedique a la práctica y si parte de cero o ya practica yoga. Igualmente, se acelera muchísimo si se acude al principio al “Encuentro Presencial de perfeccionamiento personal” creado para este curso. Los materiales han sido desarrollados de forma exclusiva para este curso, consistiendo en 12 manuales de estudio a todo color con una media de 60 páginas repletas de fotos y gráficos, reforzado con un atlas de anatomía, un póster gigante de asanas, fichas para la visualización y un material audiovisual compuesto de 6 CDs y 6 DVds, conteniendo todos los ejercicios en imagen y diferentes sesiones de yoga, charlas, ejercicios dirigidos de meditación, respiración, relajación, etc.
Usted es el tutor. ¿Cómo se relaciona con los alumnos?
Pueden llamarme por teléfono en las horas semanales de tutoría, por correo ordinario, fax o Internet, pero el modo más directo y el que más agradece el alumno es por medio de los exclusivos “Encuentros Presenciales”, donde se relacionan con otros estudiantes e intercambian experiencias, me plantean sus dudas o inquietudes personales y son corregidos y asesorados de forma personal. Igualmente, pueden acudir en Semana Santa o agosto a las “vacaciones de Yoga saludables” que el CEYSI desarrolla.
¿Existe la posibilidad de realizar prácticas profesionales?
Además de los cursos de perfeccionamiento personal mencionados, al avanzar en el curso o haberlo culminado, el alumno puede asistir a los diferentes cursos de reciclaje o “perfeccionamiento y especialización profesional” que el CEYSI desarrolla a lo largo de todo el año, donde realizar prácticas de “aprender a enseñar” o especializarse en yoga para niños, embarazadas, tercera edad, u obtener el diploma de profesor/a.
¿Qué reconocimiento o acreditación recibe el alumno al terminar los estudios?
Como alumno de CCC y la EFTC, tras la aprobación de las evaluaciones obtienen el diploma correspondiente, lo cual les permite acceder a la obtención del reconocido diploma del CEYSI, avalado actualmente por los organismos yóguicos a nivel mundial ya comentados, además de la Asociación de Yoga y Terapias Parasanitarias.
¿Qué nuevas posibilidades profesionales y laborales se le abren?
Muchísimas. El yoga y la relajación son, actualmente, los campos terapéuticos más demandados en Europa y en nuestro propio país. Sus salidas son múltiples, pudiendo llegar a abrir su propio centro (con el asesoramiento o delegación del CEYSI, si se desea) o desarrollar clases en multitud de locales como gimnasios, centros sociales, asociaciones vecinales, ayuntamientos, colegios, etc.