Postgrado en Marketing Estrategico - ESIC

Tipus d'estudi Masters
Mètode d'estudi Presenciales
Categoria Empresa
Idioma Español
Centre
ISM - ESIC Barcelona
Lloc Barcelona
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
Presentación

El Postgrado en Marketing Estratégico, integrado dentro del Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) de ESIC, tiene como principal objetivo la formación de directivos capaces de planificar, dirigir y liderar los procesos de Marketing en entornos competitivos, globales y dinámicos.

Este objetivo se logra a través de dos vías. Por un lado la adquisición de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras en estrategias de mercado, con especial énfasis en la integración de las tecnologías de la información y comunicación al proceso, y por otro, muy ligado a la metodología práctica utilizada, el desarrollo de habilidades directivas, que constituyen hoy el elemento diferencial de los profesionales que triunfan.

Además de la experiencia y la metodología, en el Postgrado en Marketing Estratégico fomentamos:

El espíritu de iniciativa en los participantes, porque el mundo actual exige profesionales capaces de planificar la estrategia de Marketing, diseñar las políticas más adecuadas y dirigir a los equipos que llevarán a término la ejecución del plan de marketing de la organización.

La aplicación mediante nuestra metodología, eminentemente práctica, que exige a nuestros participantes la aplicación de todos sus conocimientos en el desarrollo de un proyecto profesional.

La participación mediante la metodología del caso permite poner al alumno en situaciones reales y su discusión en un entorno de colaboración.

La conexión permanente con la realidad del mercado empresarial. Nuestra Escuela permite participar a los alumnos en sus múltiples actividades durante y después del programa a través de sus comunidades de práctica, debates y conferencias.

La innovación, que tiene como máximo exponente los esfuerzos de integración en sus programas de las últimas tendencias en comercialización, marketing y comunicación. Ha conseguido involucrar a expertos de cada área tanto en el diseño de la estructura de los programas como en la elaboración de sus contenidos.

La construcción de un networking de relaciones personales y profesionales que permitan al alumnado dirigir su desarrollo personal y profesional.


Beneficios

Capacitar al alumno para el análisis de problemas y situaciones relacionadas con el marketing y la gestión comercial para la posterior toma de decisiones fijando objetivos y metas, indicando estrategias a seguir, planificando acciones y desarrollando sistemas de control.

Proporcionar una visión teórica amplia de las funciones y aplicaciones del marketing y de la gestión comercial.

Dotar al alumno de la práctica necesaria para la aplicación eficaz de los conocimientos teóricos a situaciones concretas de la empresa.

Beneficios específicos:

Planificar el Plan estratégico de Marketing de la organización.

Diseñar un área o departamento de Marketing en una empresa.

Utilizar el plan de marketing para mejorar la comercialización.

Elaborar, gestionar y controlar el presupuesto de Marketing.

Desarrollar métodos para la toma de decisiones y la negociación.

Desarrollar instrumentos de dirección estratégica y gestión de clientes.


Metodología

Nuestro método consta de los tres pilares siguientes: la transmisión de conocimientos teóricos, la práctica constante de dichos conocimientos y la atención personalizada y asesorías a lo largo de todo el programa. El Postgrado en Marketing Estratégico es eminentemente práctico, alrededor de un 65% del peso del Postgrado se dedica a la puesta en marcha de conocimientos adquiridos.

Las herramientas utilizadas son:

Trabajo en equipo: La comunicación y la coordinación son habilidades de dirección de vital importancia para los nuevos directivos. En el Postgrado el alumnado las ejercita constantemente trabajando en equipos formados por la Escuela en la resolución de casos prácticos.

Aplicación de Casos: Para ejercitar la capacidad de síntesis y análisis, junto con la imaginación creativa y la capacidad de toma de decisiones, se plantean casos a resolver por el alumnado. Se generan dinámicas de grupo en las que el profesor actúa como moderador y conductor de las ideas y debates.

Proyecto final: Como parte de la formación práctica el alumnado debe realizar un plan de marketing estratégico realizado en distintas fases y que finalmente se defiende ante un tribunal.

EVALUACIÓN: El sistema de evaluación consta de una parte cualitativa y otra cuantitativa. La parte cualitativa donde se valorará la presencia y participación en clase del alumnado y los trabajos en equipo. Y la parte cuantitativa donde se realizarán:

1. Evaluaciones de Casos Prácticos y Ejercicios hechos en grupos de trabajo sin presentación oral.
2. Evaluaciones de Casos Prácticos y Ejercicios realizados por equipos de trabajo con presentación oral.
3. Evaluaciones Individuales.
4. Evaluación del Proyecto final.

Temario:

MODULO I. EMPRESA Y MARKETING
Objetivos: Analizar la importancia que tiene el marketing como filosofía de gestión para las empresas de hoy. Conocer su evolución histórica y cual es su función dentro de las organizaciones.

MODULO II. INTRODUCCIÓN AL ENTORNO ECONOMICO
Objetivos: Permitir al alumno que conozca los conceptos macroeconómicos más importantes y como pueden afectar a las decisiones de marketing de la empresa.

MODULO III. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING
Objetivos: Analizar y evaluar la importancia que tiene el entorno en las decisiones de la empresa y como ésta se ve afectada por la evolución del mismo. Conocer la definición de mercado, tipos y análisis posterior como escenario en donde se van a dar todas las decisiones comerciales. Aprender a segmentar los mercados conociendo las diferentes variables que pueden incidir, según la naturaleza del negocio de la empresa, teniendo en cuenta el tipo de clientes, tipo de consumidores y competencia.

MODULO IV. PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO
Objetivos: Analizar y aprender a definir los conceptos de Misión, Visión y valores de la Organización.
Aprender a analizar las distintas formas a través de las cuales las empresas se pueden diferenciar mediante desarrollos estratégicos concretos.

MODULO V: ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO

1. ANÁLISIS ECONOMICO
Objetivos: Aprender a interpretar un balance y una cuenta de resultados. Aprender a buscar lo que se precisa en un balance, en una cuenta de explotación o en un cuadro de mando. Conocer los contenidos de las masas fundamentales de un balance. Saber qué métodos son los adecuados para calcular el coste de un aplazamiento/anticipo en el pago por cliente. Conocer las causas que pueden generar un aumento del circulante y las repercusiones que puede tener para la política comercial.

2. PRESUPUESTOS Y CONTROL
Objetivos: Conocer los conceptos fundamentales de control de gestión y aprender que la rentabilidad es un objetivo de marketing y no sólo financiero. Aprender la sistemática de la planificación presupuestaria anual y la elaboración de un presupuesto en el área comercial. Manejar bien los presupuestos de costes comerciales. Aprender a diseñar un cuadro de mando haciendo hincapié en los factores claves de gestión.


MODULO VI. SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN MARKETING

1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Objetivos: Que los alumnos conozcan la importancia no sólo de los sistemas de información sino también de su gestión dentro de la organización para llevar a cabo las políticas comerciales. Conocer todos los sistemas de análisis de datos y saber los elementos fundamentales de toda investigación comericial.

2. ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING
Objetivos: Conocer los conceptos básicos estadísticos para su interpretación posterior. Saber qué es un análisis de regresión y conocer los conceptos de muestreo y diseño de encuestas. Mostrar algunos métodos de muestreo.

Duracion: 148 horas

Fechas/Horarios:

Inicio: 16/10/2009
Final: 24/04/2010
Horario: Viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Inicio: 02/11/2009
Final: 24/04/2010
Horario: De lunes a jueves de 19:00 a 22:00 hores

Lugar de imparticin: Barcelona

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre