Posgrado en Aplicaciones Territoriales del SIG

Tipus d'estudi Masters
Mètode d'estudi Presenciales
Categoria Empresa
Idioma Español
Centre
UPC School
Lloc Barcelona
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
Las herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) son una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñadas para capturar, almacenar, analizar y desplegar información geográficamente referenciada. En la sociedad en la que vivimos, esta información es clave, porque resulta un activo estratégico que aporta conocimiento y valor añadido a las organizaciones actuales. La aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevas maneras de entender y gestionar nuestro entorno.

EL SIG funciona como una base de datos con contenidos geográficos, que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente. Así, da la posibilidad de relacionar información existente a través de la topología de los objetos, y genera una nueva. La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de los activos, la arqueología, la evaluación de impacto ambiental o la planificación urbana, por citar algunos ejemplos.

Además de mostrar todas las posibilidades que nos dan estas herramientas, el curso ofrece unos conocimientos tecnológicos y operativos de los sistemas actuales, habilidades prácticas en la utilización de las herramientas tecnológicas y informáticas actuales, y capacidad de análisis espacial del territorio. Esto permite mejorar la gestión de la ciudad y del medio ambiente. Existe una gran demanda de profesionales cualificados con conocimientos en SIG y práctica en los dispositivos tecnológicos y operativos de los sistemas actuales.

Objetivos:

-Utilizar criterios y métodos para el análisis de los contenidos relevantes orientados a la toma de decisiones territoriales utilizando una herramienta SIG.
-Adquirir conocimientos sobre las fuentes de información territorial más importantes y sus características.
-Saber cuáles son los sistemas SIG más adecuados para el análisis y la gestión de la información municipal, así como realizar documentos de una propuesta de ordenación municipal.
-Realizar estudios de caracterización territorial atendiendo a aspectos geográficos, sociales y económicos.
-Conocer el desarrollo técnico del SIG en el ámbito del catastro, el planeamiento urbanístico y otros de utilidad para la gestión municipal, así como mejorar las bases de información de inmuebles (para gestión de catálogos, patrimonio inmobiliario, inventario arquitectónico o turístico).

Temario:

SIG i Métodos de Análisis Territorial
Obligatoria. 20 horas lectivas.
Criterios i métodos para el análisis y la síntesis de los conteidos relevantes orientados a la toma de desiciones territoriales utilitando una herramienta SIG. Conocimiento adecuado del desarrollo técnico de las administraciones públicas en el campo del SIG. Realización de estudios de caracterización territorial atendiendo a aspectos geográficos, sociales y económicos. Capacidad técnica para efectuar una propuesta de abasto territorial a partir del análisis y la síntesis.

SIG: Bases de Datos y Gestión de la Ciudad
Obligatoria. 15 horas lectivas.
Conocimiento adecuado del desarrollo técnico del SIG en los entes locales. Conocimineto técnico de las bases de datos de información municipal. Utilización, mezcla y explotación de los sistemas SIG para la gestión municipal. recopilar y organizar informaciói para desarrollar análisis municipales con herramientas SIG.

Planificación Territorial y SIG
Obligatoria. 15 horas lectivas.
Métodos y técnicas que ofrece el SIG para el proceso de planificación. Conceptos básicos, directrices y componentes para la creación de sistemas de información geográfica orientado al análisis territorial. Creación, organización, gestión y explotación de información territorial en un SIG.

SIG i Gestión Inmobiliaria
Obligatoria. 45 horas lectivas.
Conocimiento adcuado del desarrollo técnico del SIG en el ámbito del Catastro. Conocimientos generales de gestión de recursos de los edificios (facilities Managment). Conociminetos técnicos de las bases de Información del catastro, de planeamiento urbanístico i otros de utilidad para la gestión municipal. Creación y mejora de bases de información de los inmuebles para diferentes supuestos (gestión de catálogos, patrimonio inmobiliario, inventario arquitectónico turístico). Uso, mezcla y explotación de los sistemas SIG orientados a la creación de indicadores y parámetros urbanísticos de abasto intramunicipal.

SIG: Localización y Geomarketing
Obligatoria. 15 horas lectivas.
Conocimiento adecuado de las Bases de Información territorial de Catalunya Conocimiento adecuado de las herramientas de análisis espacial multi criterio aplicados al Geomarketing. Conceptos básicos de localización de centros, clientes, influencia, análisis de la competencia, segmentación del mercado. Creación, organitzación, gestión y explotación de un caso de estudio de Geomarketing aplicando los conceptos y recursos adecuados.

SIG y Planeamiento Municipal
Obligatoria. 25 horas lectivas.
Conocimiento adecuado del desarrollo técnico para el planeamiento municipal. Conocimiento técnico de las bases de información municipal. Utilización, mezcla y explotación de los sistemas SIG más adecuados en el análisis y la gestión de la información municipal. Realización de los documentos de una propuesta de ordenación municipal, utilizando la erramienta SIG como base de análisis y representación.

Duracion: 135 horas

Fechas/Horarios:

Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 21h.

Lugar de imparticin: Barcelona

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre