Master en Retail Internacional

Tipus d'estudi Masters
Mètode d'estudi Presenciales
Categoria Empresa
Idioma Español
Centre
ESCI - Escuela Superior de Comercio Internacional
Lloc Barcelona
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
Presentación del Máster en Retail Internacional

El mundo económico es global. Este dato demuestra el papel protagonista y creciente del comercio internacional. La globalización de la economía es un fenómeno irreversible que está modificando el
comportamiento de los directivos y de las empresas. Los profesionales de la empresa internacional necesitan una formación específica para responder a las necesidades de este nuevo tipo de mercado y a las nuevas formas de relación internacional en la cultura, la política y las relaciones entre pueblos.

La última década del siglo XX significó el convencimiento para muchas empresas que la internacionalización es imprescindible para su crecimiento y consolidación.

La Generalitat de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, conscientes de la importancia que tiene la presencia de las empresas en el exterior y la necesidad de que éstas dispongan de recursos humanos preparados técnica y culturalmente, crean la Escola Superior de Comerç Internacional ESCI en diciembre de 1993 con el objetivo de formar expertos con especial excelencia en los negocios internacionales.

ESCI ha alcanzado sus objetivos. Hoy es una realidad la presencia de sus titulados dirigiendo y gestionando la actividad internacional.

RESENTACIÓN DEL MÁSTER EN ESCI, durante los últimos años, ha colaborado con grandes empresas del sector del retail, como se manifiesta en diferentes proyectos de investigación y acuerdos de colaboración, entre los cuales cabe destacar la cátedra MANGOESCI de Responsabilidad Social Corporativa. Esta colaboración, ha permitido identificar la falta de formación específica en retail, especialmente para atender las crecientes necesidades de expansión de estas empresas.

El lugar privilegiado que ocupan los retailers en la cadena de suministro, les permite identificar, interpretar y satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto exige profesionales cualificados, que, con inteligencia y efectividad, administren y gestionen los recursos disponibles para asegurar la correcta prestación del servicio y el logro de los objetivos empresariales. El proceso de globalización, además, exige afrontar la competencia, tanto local, como global.

El objetivo del Máster en Retail Internacional es dotar a los profesionales que quieren dedicarse al retail, de las herramientas, conocimientos y habilidades que les permitan combinar la experiencia diaria con la capacidad de establecer objetivos estratégicos. Su innovador diseño curricular, traslada al aula los procesos reales que vive una empresa de retail, tanto a nivel estratégico como operativo.

El sector del Retail

Imagina una industria que factura 9,54 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio anual del 4.7%.

Imagina que está compuesta por más de dos millones de empresas, algunas de ellas con una única ubicación y otras con más de 2.000.

Imagina que emplea a millones de personas y que además tiene que ver con una gran variedad de productos, pasando de la alimentación y la moda a los automóviles o el entretenimiento.

Imagina que más de 1.000 millones de personas están siendo regularmente satisfechas a través de esta industria.

Imagina que las empresas y personas más ricas de todo el mundo pertenecen a esta industria, y ha sido esta industria dónde han obtenido esta riqueza.

Este es el sector de retail, un sector que cada día toma más relevancia en la economía mundial y para el cuál se necesitan profesionales preparados.

El responsable del Retail


debe ser un profesional preparado para responder a las necesidades de la empresa en el día a día, atento a las necesidades y reacciones del cliente y que aproveche el contacto directo con él para generar propuestas innovadoras que respondan a esas necesidades.

Debe ser un profesional que lidere a su equipo de trabajo al logro de los objetivos propuestos, manteniéndolos motivados y facilitando su desarrollo profesional.

Debe liderar equipos de trabajo interculturales y adaptar la oferta de su negocio a las diversas regiones y culturas en las que opera.

Debe tener capacidades de análisis, crítica, abstracción y resolución de los problemas reales.

Debe ser capaz de crear estrategias y planes de actuación a largo, medio y corto plazo, siendo a su vez capaz de llevarlas a la práctica con el conocimiento de las técnicas y herramientas adecuadas.

Debe ser un profesional innovador, familiarizado con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio y con capacidad de comunicar, crear y reforzar más y mejores empresas en el mercado del retail.

Perfil

El Máster en Retail Internacional va dirigido a los profesionales del sector del retail, que necesitan prepararse para dirigir y coordinar las actividades de los diferentes establecimientos comerciales y liderar todo su proceso de expansión tanto nacional como internacional.

En particular se dirige a:

Personas con iniciativas emprendedoras que tengan o deseen tener una franquicia o su propio negocio de atención directa al público.

Empleados de cadenas de retail que desean construir su carrera profesional en está área de negocio.

Profesionales con deseos de conocer, construir, profundizar y/o actualizar sus ideas y habilidades en estructuras de retail en todo el mundo.

Licenciados, sin importar su área de procedencia, que deseen desarrollarse profesionalmente en el sector de retail.

Directores de expansión, directores de sección, directores de zona o directores de tiendas en grandes empresas de retail.
Metodología

Metodología diseñada para la adquisición de competencias y habilidades

El aprendizaje de los contenidos y de las herramientas de gestión, se adquieren aplicándolos a situaciones prácticas de la realidad del retail.

En este sentido, el Máster se ha diseñado bajo la filosofía de Bolonia en el que se da al participante todos los elementos que permitan establecer un entorno adecuado para que adquiera todos los conocimientos y habilidades.

Para ello, la metodología propuesta se basa en:

- Sesiones participativas: la metodología fomenta la participación y el diálogo y potencia las intervenciones de los participantes.

- Trabajo personal: el programa requiere un esfuerzo personal del participante para preparar la sesiones, adquirir los conocimientos y enriquecer la dinámica de las sesiones diarias.

- Trabajo en equipo: los grupos enriquecen y diversifican las discusiones y proyectos, a través de la observación de los problemas desde distintas perspectivas e intereses individuales.

- Estudio y discusión de casos.

- Visitas a empresas.

- Planificación del trabajo: el cronograma de actividades permitirá al alumno saber cuales son los objetivos marcados para cada fecha, a que debe dedicar su tiempo de estudio y cómo puede cumplir con los objetivos planteados.

- Web de soporte: cada módulo contará con una web, en la cuál, además de presentarse los materiales del curso, permitirá la comunicación fluida entre estudiantes y profesores. En ésta se incorporarán,
- igualmente, todos los elementos de información y programación del módulo con el fin de facilitar el cumplimiento de los trabajos por parte de los alumnos.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación tiene en cuenta la actividad profesional de los participantes. Para evaluar los resultados académicos se tienen en cuenta los siguientes factores:
Para los módulos formativos,

asistencia a clase (mínimo el 80% de las sesiones).
Evaluación continuada: basada principalmente en un seguimiento de las actividades realizadas y en la participación en el aula. La evaluación continuada asegura una distribución equitativa del esfuerzo y una adquisición progresiva de los conocimientos.
Exámenes: al final de cada serie de módulos, se evaluará la adquisición de los conocimientos con un examen individual.

Para el proyecto empresarial,

evaluación por un tribunal formado por académicos y profesionales del sector.

Temario:

Programa

BASES ESTRATÉGICAS

Las asignaturas se agrupan en diferentes áreas que te ayudarán a desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios que tendrás que conocer como responsable de retail.

- El retail en la estrategia comercial

La asignatura describe cuál es el lugar que ocupa el retail en el entorno de la estrategia comercial de la empresa. Te proporcionará una visión genérica sobre los diversos tipos de estructuras de distribución comercial.

- Introducción al retail

El objetivo principal es ofrecerte una visión global del mundo del retail, desde sus inicios a la actualidad. Profundizarás en los tipos de retail, las diferentes funciones, la competencia, el lugar que ocupa en la actividad económica y los retos que se presentan para este sector en el futuro.

- Estructuras de propiedad en el retail

Según se trate de empresas familiares, empresas que coticen en bolsa, empresas de capital de riesgo, joint venture, franquicias, tiendas de cadena, sistemas verticales de mercado; la asignatura te formará para gestionarlas de manera eficaz.

- Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una realidad en el mundo de los negocios. Toda empresa que se establece en el mercado debe tener en cuenta cuál es su papel frente a sus diferentes grupos de interés. La asignatura te enseñará a gestionar los diferentes grupos y a tomar las decisiones más convenientes para tu empresa.

- Seminarios

EXPANSIÓN

- Modelos de expansión

Analizarás las diversas estrategias y modelos de expansión con particular énfasis en la expansión internacional. La asignatura te permitirá evaluar los diversos sectores y modelos de negocio del retail y los factores claves de éxito en la expansión de la empresa.

- Las TIC en el retail

Esta asignatura proporciona los conocimientos adecuados para desarrollar una correcta gestión de los sistemas de información y la tienda online. Comprenderás y profundizarás en el funcionamiento y
aplicación de las últimas tecnologías y tendencias existentes en los sistemas de información.

- Finanzas I

La gestión financiera es uno de los componentes básicos del negocio del retail. Esta asignatura se divide en dos bloques. En este primer bloque se analizan las decisiones financieras del proceso de expansión.

- La gestión del espacio: localización e instalaciones

Una de las decisiones más importantes en el mundo del retail es la ubicación de los almacenes y puntos de venta. Un error de localización puede suponer el fracaso de todo el negocio. Esta asignatura te ofrece las bases sobre las que se fundamentan las decisiones de localización desde
diferentes ópticas y perspectivas que involucran análisis de mercado, de consumo e incluso modelos matemáticos aplicados a la toma de decisiones.

- Seminarios

PLANIFICACIÓN / DISEÑO DE LA TIENDA

-Recursos humanos I

Motivar al personal y mantener un clima de trabajo adecuado se confirma como una de las principales funciones del retailer. Esta asignatura se distribuye en dos bloques relacionados con las áreas de planificación y gestión de la tienda. En la planificación y diseño de la tienda, es importante seleccionar, formar y establecer sistemas de retribución adecuados para atraer y crear el equipo de trabajo idóneo para la tienda.

- Marketing I

Dentro del proceso de gestión del retail, el marketing tiene un rol fundamental en dos etapas: la de diseño y planificación de la tienda, y en la gestión de la tienda. Esta asignatura analiza los elementos principales del diseño de la oferta comercial, un punto clave en el éxito futuro del negocio de retail.

- Diseño y planificación de la tienda

En esta asignatura se analiza los diferentes tipos de distribución del espacio y cuando se deben aplicar de acuerdo con los objetivos y el estilo de la tienda. Aprenderás a gestionar el espacio y la distribución de la tienda, factores claves en el éxito del negocio.

- Seminarios

GESTIÓN DE LA TIENDA

- Visual Merchandising

Esta asignatura complementa la asignatura de diseño y planificación de la tienda y te permitirá profundizar en los elementos de producto y de cómo debe ser ubicado en la tienda para incrementar las posibilidades de venta: mostradores de tiendas, branding, ubicación de la mercancía,
planograma...

- Recursos humanos II

En la mayoría de empresas de retail el contacto entre el personal y los clientes es un aspecto fundamental del éxito del negocio y, en este sentido, una correcta gestión de personal facilitará que la alta motivación de los empleados suponga una mejora sustancial del negocio. En este segundo bloque de recursos humanos aprenderás las herramientas necesarias para conseguirlo.

- Marketing II

En la gestión de la tienda, el profesional del retail debe diseñar y aplicar unas políticas y estrategias de marketing adecuadas a su negocio. Esta asignatura muestra las principales características de la gestión del marketing para un establecimiento comercial, y proporciona herramientas para analizar el mercado y responder con las estrategias adecuadas.

- Herramientas de comunicación

Una estrategia de comunicación adecuada tiene como objetivo mejorar la percepción que tienen los clientes del retail y cómo esto se traduce en una mayor fidelización. Aprenderás las herramientas necesarias para aplicar esta estrategia en un retail.

- Gestión de compras

Para realizar una buena gestión de compras, aprenderás a diseñar el proceso de compra, a gestionar los diferentes elementos claves y finalmente, cuáles son las diferencias normativas y culturales cuando se realizan compras internacionales.

- Decisiones de distribución

Conocerás los principios generales de la logística y analizarás su influencia en el desarrollo del negocio. Te proporcionará los aspectos claves necesarios para el funcionamiento de la tienda de retail; tener la mercancía a tiempo o enviarla al cliente en estado correcto y en el menor
tiempo y coste posible.

- Comportamiento del consumidor

En esta asignatura analizarás el papel del consumidor y las diferentes causas que motivan sus decisiones de compra. Te permitirá conocer a fondo a tus consumidores y serás capaz de identificar y reaccionar ante cambios en gustos y preferencias.

- Políticas de precios

Su finalidad es ponerte en contacto con las diversas posturas y políticas en la fijación de precios y sus efectos sobre el mercado. La elección de una buena política de precios es un gran aliado en el mundo del retail.

- Gestión del inventario

Aprenderás a gestionar correctamente el inventario, conocer cuándo efectuar los pedidos, cuánto pedir y establecer mecanismos adecuados de control según el tipo de productos.

- Seminarios

ANÁLISIS

- Satisfacción y calidad del servicio

Un complemento a la oferta de cualquier retailer es su servicio de atención al consumidor. En esta asignatura conocerás los diversos mecanismos y la gestión del servicio al consumidor, a partir de una
gestión integral que haga partícipe al consumidor del desarrollo de la tienda.

- Estadísticas de análisis en el retail

Su núcleo se basa en la evaluación del funcionamiento de las tiendas. Aprenderás a interpretar y analizar los principales indicadores y elementos de control estadístico para crear tu propia sábana de control de tienda necesarias para tomar decisiones de forma ágil y eficaz.

- Finanzas II

La gestión financiera es uno de los componentes básicos del negocio del retail. Esta asignatura se divide en dos bloques. En este segundo bloque aprenderás los indicadores financieros necesarios para controlar el rendimiento de las tiendas.

- Seminarios

INTERNACIONALIZACIÓN

- Internacionalización

Aprenderás a elaborar un plan de internacionalización y cómo afrontar las dificultades más comunes en el proceso de internacionalización. Simultáneamente, se presentarán los casos de retailers que han realizado el proceso con éxito.

- Entorno legal del retail

Aprenderás la legislación existente en materia de retail. Conocerás la normativa española y analizarás la legislación europea y mundial para observar las diferencias y características de cada país y región.

- Seminarios

COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS

- Investigación de mercados

La asignatura proporcionará las herramientas básicas para realizar un proceso de investigación de mercados que te permita conocer mejor a clientes y consumidores, y te ayude a tomar las decisiones adecuadas para el desarrollo de la empresa.

- Entrepreneurship

Cada tienda que se abre es un nuevo proyecto que debe gestionarse de principio a fin. La asignatura te formará para diseñar el plan de negocio, valorar la inversión y su viabilidad, así como la determinación del riesgo, la monitorización y el control, entre otros.

- Habilidades de comunicación y negociación

Aprenderás las técnicas básicas de comunicación y negociación para desenvolverte con total fluidez en la comunicación personal. También se desarrollan habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

- Seminarios

PROYECTO EMPRESARIAL

A lo largo del curso, y conjuntamente con la colaboración de una empresa de prestigio de retail, los participantes en grupo, deberán desarrollar un proyecto empresarial. El proyecto empresarial consiste en analizar un negocio real de retail, evaluar sus puntos fuertes y débiles para realizar propuestas de mejora del mismo, ya sea para desarrollar una estrategia de expansión concreta o para la resolución de un problema empresarial.


Profesorado:

Dirección

La perfecta combinación de académicos de prestigio internacional y de profesionales de éxito del sector

Rosa Colomé Perales

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Economía y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra. Master in Logistics and Supply Chain Management por la Cranfield University. Doctora en Orgranización de Empresas por la
Universidad Pompeu Fabra. Profesora coordinadora del Grado Superior en Comercio Internacional de ESCI. Ha realizado varios trabajos tanto para el sector privado como para el sector público en el campo de la logística y del retail.

Juan Pablo Soto Zuluaga

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Economía y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra. Doctor en Organización de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor coordinador de la titulación de Investigación y Técnicas de Mercado de ESCI. Ha realizado varios trabajos tanto, para el sector privado como para el sector público en el campo de la logística y del retail.

Fechas/Horarios:

Características

TÍTULO Máster en Retail Internacional

VALOR ACADÉMICO 60 créditos ECTS

PERIODO LECTIVO Octubre de 2009

HORARIO viernes de 16.00 a 21.00, sábados de 9.00 a 14.00 y un martes al mes de 19.00 a 21.30

LUGAR ESCIEscuela Superior de Comercio Internacional


Lugar de imparticin: Barcelona

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre