Master en Gestion Urbanistica

Tipus d'estudi Masters
Mètode d'estudi Presenciales
Categoria Empresa
Idioma Español
Centre
Fundació UPC
Lloc Barcelona
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
OBJETIVOS

Debido al desarrollo de la actividad de la gestión urbanística en los últimos veinticinco años y al hecho de que las carreras tradicionales no forman especialistas, nace el Máster en Gestión Urbanística, atendiendo a la creciente necesidad de formar auténticos expertos en los diferentes campos de gestión urbanística y para el estudio de la viabilidad de proyectos inmobiliarios y urbanos. Se trata, por tanto, de un máster cuyo objetivo fundamental es formar técnicos especialistas en la gestión urbanística, dotándolos de un grado de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio profesional.

Asimismo, el máster pretende responder a la demanda creciente de la Administración de especialistas en esta área. Además, ante la dinámica surgida por los cambios continuos en el marco legislativo del urbanismo, tanto a nivel autonómico como estatal, estos estudios adquieren una doble vertiente formativa: de un lado se propone la difusión de las leyes estatales y autonómicas, en vigor y en tramite, y por otro lado la consecuente formación de técnicos urbanistas que puedan aplicar con rigor y conocimiento la legislación mencionada.

Esta formación llega también a cubrir aquellos conceptos que han adquirido relevancia sobresaliente durante los últimos años, como son la relación entre urbanismo y política del suelo y la vivienda o las nuevas formas de gestión con la figura, entre otras, del agente urbanizador. También, se considera oportuno profundizar en los nuevos principios jurídicos, como los relacionados con la integración en el urbanismo de los requerimientos de la sostenibilidad.

Gracias a la opción modular del máster, el alumno podrá especializarse en diferentes campos según las asignaturas que elija:

- Gestión urbanística: Analizar y aplicar las diferentes legislaciones autonómicas, después de la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 20 de marzo de 1997. Distinguir las diferentes clasificaciones de suelo, teniendo en cuenta el Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, así como los sistemas urbanísticos aplicables a la ejecución del planeamiento. Utilizar el sistema de ejecución del planeamiento más apropiado en cada situación dentro de la legislación autonómica correspondiente.

- Valoraciones urbanísticas: Determinar el valor del suelo y demás bienes o derechos, a efectos de expropiación o para establecer criterios objetivos para la realización de proyectos de reparcelación o compensación. Evaluar los efectos que una política concreta de ordenación del suelo puede tener en el mercado inmobiliario, contribuyendo a la construcción de modelos de utilización urbana.

- Reparcelaciones y compensaciones urbanísticas: Decidir el sistema de ejecución que se debe utilizar en cada caso. Aplicar las técnicas instrumentales para la redacción de proyectos de gestión vinculados a la ordenación urbanística y a la valoración de los derechos inmobiliarios. Analizar y reflexionar de forma crítica sobre la realidad y la eficacia de las técnicas que se vienen aplicando y argumentar de forma rigurosa las innovaciones que se van introduciendo en esta materia.

- Estudios de viabilidad de proyectos inmobiliarios y urbanos: Decidir la conveniencia o no de una determinada promoción inmobiliaria, contribuyendo a la determinación del VAN y la TIR en la viabilidad de un proyecto. Argumentar criterios de actuación a un inversor para decidir la adquisición de inmuebles, fondos de inversión inmobiliaria, títulos de garantía hipotecaria..., ante otras alternativas inversoras

Temario:

* Introducción al derecho urbanísitico español
1. Gestión Urbanística. Nivel General
2. Valoraciones Urbanísticas
3. Reparcelaciones y Compensaciones Urbanísticas
4. SIG: Estudios Territoriales
5. Estudios de Viablidad de proyectos urbanos e inmobiliarios
* Proyecto de investigación final o Tesina."

Duracion: 490 horas

Fechas/Horarios:

Fecha de inicio: 12-10-09
Fecha de finalización:30/09/2011

Jueves y Viernes: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 21:00

Lugar de imparticin: ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona - Av. Diagonal, 649. Edifici A Barcelona -

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre