Master en Energia para el Desarrollo Sostenible

Tipus d'estudi Masters
Mètode d'estudi Semipresenciales
Categoria Empresa
Idioma Español
Centre
Fundació UPC
Lloc España
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
El cambio climático y la seguridad de abastecimiento energético son sin duda dos de los retos compartidos más importantes del momento en que vivimos. Los efectos asociados a estos problemas se acaban concretando sobre el territorio, y es por ello que su solución debe de ser abordada en la escala local, regional y global.

Esta solución constituye, a su vez, una gran oportunidad para el desarrollo local y regional, para la creación de empleo y tejido productivo, para la relocalización de un sector económico de valor estratégico. La construcción de una política acertada depende de que sean priorizadas las actuaciones con un mayor potencial de impacto. En ese sentido, la construcción de compromisos sociales y políticos, la creación de conocimiento de la realidad, la planificación energética, la construcción de complicidades locales y regionales y la creación de capacidades, son actuaciones de interés prioritario. La energía es, pues, un factor fundamental en las estrategias locales y regionales en pro de un desarrollo sostenible.

Para responder a esos retos, se hace necesario iniciar procesos de transición hacia nuevas formas de aprovechamiento energético y nuevas fuentes de energía. Estas estrategias deberán abordar la creación de políticas energéticas municipales y regionales orientadas a la reducción de la dependencia exterior en el abastecimiento energético e impulsadas desde el principio de precaución.

El máster en Energía para el Desarrollo Sostenible se presenta en este contexto abordando la creación de capacidades, es decir, la formación de técnicos y profesionales que sean capaces de encontrar las mejores respuestas a los problemas planteados, adaptadas a la propia realidad. Pretende especializar a los estudiantes y profesionales que accedan en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

El máster se lleva a cabo en un formato de docencia semipresencial y está desarrollado desde una red interuniversitaria e internacional. La formación no presencial será orientada y tutorizada en red desde una plataforma de comunicaciones que contendrá todos los recursos docentes necesarios para seguir los estudios, con presencia virtual de un profesor/a que tutorizará la actividad docente desarrollada. La parte presencial será desarrollada en cada universidad por profesores de la propia universidad.

Al finalizar el máster, los/as alumnos/as serán capaces de:

- Comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.
- Comprender la situación actual y futura del mercado de la energía en los diferentes ámbitos regionales e internacionales; las consecuencias de los límites, conflictos e impactos de las energías fósiles.
- Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos).
- Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías de estos sistemas.
- Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto.
- Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.
- Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos así como de las herramientas de búsqueda de información.

Duracion: 550 horas

Fechas/Horarios:

Sabados de 09:00 a 14:00

Lugar de imparticin: Fundació UPC - Ed. CITM C/ de la Igualtat, 33 Terrassa - CITM

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre