Cursos: Curso de Patrimonio Turistico Cultural. Universidad de Cadiz

Tipus d'estudi Cursos
Mètode d'estudi Online/distancia
Categoria Hostelería y Turismo
Idioma Español
Centre
IUSC International University Study Center
Lloc España
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
Dirigido a: Diplomados Universitarios, también acceso a personas con FP-II, COU y con 2 o más años de experiencia laboral en el sector.Módulo 1 - PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
Introducción al Patrimonio y al Turismo Cultural. Evolución y tendencias actuales del patrimonio cultural y natural. Patrimonio y Turismo: una Alianza Estratégica. Marco Jurídico e Institucional. Principios generales sobre protección y conservación del patrimonio. ¿Conservación versus difusión?: el Desarrollo Sostenible. Recursos y estrategias para la explotación turística del patrimonio: La Interpretación.

Módulo 2 - PATRIMONIO Y MUSEOS.
Patrimonio.Tipología. Concepto y definición de patrimonio. Patrimonio natural y cultural. Cultura y culturas. Aplicación en términos de patrimonio. Conservación y estudio del Patrimonio Cultural. Política de patrimonio cultural.
Instituciones Gestoras del Patrimonio. El Museo. Tipologías de Museos. La arquitectura de los museos.
Otras Instituciones Conservadoras de Patrimonio Museográfico. Las colecciones museografiadas. El Centro de Interpretación.
¿Cómo visitar un museo?. Ejemplos de Fichas de Información Básica.
Legislacion del Estado Español Referente al Patrimonio Cultural. Leyes. Decretos. Ordenes.

Módulo 3 - PATRIMONIO Y ARTE.
El Patrimonio como Recurso Turístico. La interpretación del patrimonio.
El Arte Prehistórico. Caracteristicas generales. La pintura rupestre. Escultura. Cerámica. Arquitectura megalítica. Cultura talayótica. Cultura Argárica. Relación de obras. Cuadros cronológicos.
El Arte Antiguo. Civilizaciones autóctonas peninsulares. El arte griego en la península. El arte Romano en la Península. Relación de Obras.
Arte Medieval. El Arte Paleocristiano. Arte Visigodo. Arte Islámico y Mudéjar. Prerrománico: el arte asturiano. El Arte Románico. Arte Gótico. Relación de Obras.
Arte del Renacimiento. Características generales. Arquitectura. Escultura. Pintura. Relación de Obras.
Barroco y Neoclasicismo.
Modernismo y Novecentismo. Relación de Obras.
Vanguardias y Ultimas Tendencias. Arquitectura. Escultura. Pintura. Relación de Obras.

Módulo 4 - PATRIMONIO POPULAR, CULTURA Y TRADICIONES.
El ciclo anual. El ciclo Mariano. El ciclo de los Muertos. El ciclo de Navidad. El ciclo agrícola o ganadero. El ciclo de los seres fantásticos. Leyendas y tradiciones. Leyendas populares. Teatro popular religioso. Fiestas. Ritos de pasaje.
Cultura gastronómica. La comida en el ciclo anual de las sociedades agrícolas y ganaderas. Relaciones sociales y alimentación.
Evolución y Permanencia de los Oficios Artesanos. Relacionados con la agricultura. Relacionados con la construcción. Relacionados con el vestir. Relacionados con la alimentación. Relacionados con los servicios. Relacionados con la salud. Generales.
Pesos, medidas y monedas. Medidas de peso. Medidas de capacidad. Medidas de longitud. Medidas de superficie agraria. Principales objetos que se utilizaban para pesar. Monedas.
Vida tradicional. La vida cotidiana. Alimentación. Vestir. Servicios domésticos. Las campanas. Juegos y diversiones. Mercados y ferias. Fiestas y romerías.

Módulo 5 - ATENCIÓN AL PÚBLICO.
Demanda Turística: Análisis del Cliente. Concepto de tipologia de la demanda turistica. Tipologías de la demanda turistica.
El Comportamiento Psicosocial en el Sector Turístico. Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal. Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turistica. La dinamica de grupos en la psicosociologia del turismo. Corriente y flujos turisticos.
El Guía Turístico. Características y funciones. Tipos de guía turístico. Perfil psicoprofesiográfico del guía turístico.
Hablar en Público. Técnicas de Expresión Oral. Los elementos de la comunicación turística. Cómo transmitir el mensaje. A quién y en qué circunstancias se emite el mensaje. Los obstáculos en la comunicación. La comunicación no verbal.

Módulo 6 - TÉCNICAS TURÍSTICAS.
Gestión Técnica del Guía Turístico sobre los Grupos Turísticos. Concepto y características de la gestión técnica del guía turístico. Normativa legal de los servicios técnicos del guía turístico.
Asesoramiento y Asistencia a Grupos Turísticos. Concepto y características del asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. La servucción en el asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Reglas para el asesoramiento y asistencia a grupos turísticos.
Dinámica de Grupos. Concepto de dinámica de grupos. Fases en la interacción de la dinámica de grupos. Tipos de grupos turístico.

Módulo 7 - CONOCIMIENTO DE UNA CIUDAD (Barcelona como ejemplo).
El Centro Histórico. Introducción. El Centro Histórico.
La Barcelona Romana. Lugares con restos Romanos.
La Barcelona Medieval. Los Visigodos. Los Musulmanes y los primeros Condes de Barcelona. La seguridad del Siglo X. De Condado a Monarquía. Una época de expansión urbana y económica (s.XII - XIV). Nuevos arrabales y actividades económicas. La expansión del Reino. El Consejo de Ciento, Gobierno Municipal. Las pestes del siglo XIV. Política urbanística municipal. Crisis del siglo XV y descenso de la población. Sitios de interés.
La Época de la Ciudadela. El Comercio. La Industria. Reformas urbanas. La Ciudadela.
El Ensanche y el Modernismo. La realidad de Barcelona. El «Pla Cerdà». El Modernismo.
La Barcelona Olímpica. Antecedentes Olímpicos. Obras Olímpicas.

Módulo 8 - ITINERARIOS TURÍSTICO CULTURALES.
Técnicas de Elaboración de Itinerarios Turístico-Culturales.
Definición y Tipología del Itinerario Turístico. Clasificación de los itinerarios turístico-culturales.
La Elaboración del Itinerario Turístico Cultural. Los conocimientos geográficos. Materiales y documentación. Diseño del itinerario.
Itinerario Turístico-Cultural de Ámbito Urbano. La Barcelona de Gaudí. Teruel Mudéjar.
Itinerario Turístico Cultural de Ámbito Rural: El Valle de Boí. Introducción. Itinerario. Tradiciones y fiestas populares. Dossier histórico-artístico sobre el Románico.
Itinerario Turístico Cultural de varias poblaciones: La Ruta de Goya. Francisco de Goya: Datos biográficos. Itinerario: Fuendetodos, Muel, Zaragoza, Remidinos, Pedrola.

Fechas/Horarios: 350 horas.

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre