Cursos: Curso de Movimiento y Juego para la Practica Docente; La Psicomotricidad en el Aula

Tipus d'estudi Cursos
Mètode d'estudi Online/distancia
Categoria Psicología
Idioma Español
Centre
PRODIDAC, Asociación de Profesores para la Formación Didáctica
Lloc España
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
Una de las intenciones más importantes de la nueva reforma educativa es la formación integral del alumno, educar a la persona en todos los planos que la componen tanto intelectual, de actuación, afectivo social, motriz,
La psicomotricidad es un contenido de carácter general que tiene influencia en cada uno de los aprendizajes considerados como básicos en el sistema educativo: lectura, escritura, lenguaje, cálculo y motricidad; Por esta razón debemos pensar en la psicomotricidad como contenido fundamental de nuestras programaciones y adquirir la capacidad necesaria para que el docente lleve a cabo propuestas didácticas adaptadas al alumno o grupo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS:

-Adquirir conocimientos para la realización de proyectos educativos y curriculares donde la Educación Psicomotriz sea eje fundamental en el diseño y desarrollo de una acción educativa de calidad, teniendo en cuenta el área y etapa con la que trabajamos.

-Conocer y comprender el mayor grado de desarrollo de los aspectos básicos de la educación psicomotriz para poder relacionarlos con los aspectos esenciales y características que se enmarcan dentro del currículum, contribuyendo a las intenciones educativas que tienen la Educación Física y otras áreas.

-Tomar conciencia de todas las posibilidades de enriquecimiento motor para la mejora de las funciones de ajuste, dominio y control corporal que se puede desarrollar en el alumno, conociendo el mayor número de contenidos de la Educación Psicomotriz.

-Incrementar las posibilidades de desarrollo de contenidos de los diferentes colectivos de profesionales, valorando la posibilidad que tiene la psicomotricidad de constituirse como un recurso metodológico.

METODOLOGÍA:

Curso de Teleformación (On-line) a través de un Aula Virtual exclusivo de Prodidac, donde el alumno dispondrá de un servicio de tutorías on-line y tendrá a su disposición todos los contenidos, herramientas y actividades para la evaluación de la actividad que consistirá en responder a un formulario de cuestiones relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del Curso.

CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:

-Acceso al Aula Virtual.
-Certificado oficial de la Universidad de Salamanca.
-Oferta exclusiva de materiales y publicaciones educativas.


Temario:

CONTENIDOS:

-La psicomotricidad: Relación del diseño curricular de base con las diferentes etapas educativas y la psicomotricidad. Concepto y desarrollo de psicomotricidad. La educación psicomotriz.

-Ámbito psicomotor: Conductas Motrices de base, Tono, Relajación, Postura, Equilibrio, Coordinación, Disociación Motriz. Conductas Neuromotrices: Paratonía, Sincinesia, Lateralidad. Conductas Perceptivas Motrices: Percepción espacial, Percepción temporal.

-Aprendizaje y Desarrollo Motor: Introducción, Clasificación de Habilidades Básicas. Sánchez Bañuelos, Clasificación según Gallahue, D. 1982 citado por L. M. Ruiz 1987en función del desarrollo evolutivo. Test de desarrollo motor.

-Esquema corporal: Introducción, El Esquema Corporal desde diferentes autores, Objetivos del Esquema Corporal, Test o pruebas complementarias que nos facilitan la posibilidad de determinar la toma de conciencia del cuerpo que tiene el niño.

-El juego como elemento educativo: Introducción, Diferentes clasificaciones de juego, Nueva propuesta de clasificación del juego, Relación del Diseño Curricular Base con el juego.


Duracion: 120 horas de formación

Profesorado:

SANDRA HONTANA OLLERO
Docente, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es autora de publicaciones y colaboradora en desarrollos de proyectos de investigación en el campo educativo. Dirige cursos de formación para la práctica docente y su didáctica.

Titulacion que se obtiene: Actividad de Formación certificada por la Universidad de Salamanca en virtud del convenio en materia de formación con la Asociación Nacional de Profesores para la Formación Didáctica. Prodidac, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007) que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas

Fechas/Horarios:

- Temporalización: desde el día 15 de Enero hasta el día 28 de Febrero de 2010.

- Plazo de Inscripción: desde el día 1 de septiembre hasta agotar plazas, previsiblemente se agotarán semanas previas al inicio de la actividad (15 de Enero de 2010).

- Inicio del Curso: Una vez matriculado, será dado de alta en el Aula Virtual -Vía on-line- y podrá desde la web acceder para su comienzo desde el día 15 de enero de 2010.
-Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción.
-Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre