Cursos: Curso de Guia de Espacios Naturales

Tipus d'estudi Cursos
Mètode d'estudi Online/distancia
Categoria Medio Ambiente
Idioma Español
Centre
IUSC International University Study Center
Lloc España
Data d'inici Consultar d'data d'inici
Preu Consultar preu
Descripción
Dirigido a: Aquellas personas que deseen formarse como Guía de Espacios NaturalesMódulo 1 - CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
Introducción a la Ecología: Niveles de integración de la materia viva. Niveles de estudio de la ecología.
La Biosfera.
Ciclos Biogeoquímicos.
El Ciclo del Oxígeno.
El Ciclo del Agua: El Ciclo del Carbono. El Ciclo del Nitrógeno. El Ciclo del Fósforo.
Biodiversidad: Clasificación y taxonomía. Organismos unitarios y modulares. Mecanismos evolutivos.
Organización de los Ecosistemas. Factores ambientales abióticos: condiciones y recursos. Factores ambientales bióticos. Teoría del Nicho Ecológico. Ecología Trófica. Organización de las comunidades.
Tipos de Ecosistemas. Comparación entre ecosistemas terrestres y ecosistemas oceánicos. Ecosistemas terrestres. Ecosistemas Epicontinentales. Ecosistemas Marinos. Otros ecosistemas.
Efecto del hombre sobre la biosfera: Energía endosomática y exosomática. Conservación de la biosfera. La hipótesis Gaia.

Módulo 2 - PRINCIPIOS DE GEOMORFOLOGÍA.
La Genesis del relieve.
Las rocas.
Procesos externos de modelado.
El modelado de las vertientes.
El modelado fluvial.
El modelado costero.

Módulo 3 - PRINCIPIOS DE CLIMATOLOGÍA.
Definición de tiempo y clima.
La atmósfera terrestre.
Circulación general de la Atmósfera.
Análisis y predicción del tiempo.
Climatología estacional en el mediterránero.
Climas de la tierra.

Módulo 4 - LA RELACIÓN ENTRE SER HUMANO Y MEDIO AMBIENTE.
Origen de la contaminación. Endógena. Exógena.
Historia de la transformación del medio ambiente.
El estado del bienestar.
El desarrollo sostenible.
Características de los problemas ambientales.
Principales actuaciones a nivel mundial.
Principales actuaciones gubernamentales en materia medioambiental . El Primer Informe al Club de Roma (1972). La Conferencia de Estocolmo (1972). El Informe de la Comisión Brandt (1982). El Informe Brutland (1987) . El Protocolo de Montreal (1987). La Cumbre de la Tierra: Una Estrategia para el Futuro (1992). La Conferencia Hábitat II (1996). La IIª Cumbre de la Tierra (1997). La Conferencia de Kioto sobre la reducción de emisiones (1997).
La cumbre de la tierra: una estrategia para el futuro (1992).
El medio ambiente en la Unión Europea: Principales actuaciones gubernamentales a nivel Europeo. El V Programa de Acción de Medio Ambiente.
El medio ambiente en España: Organización administrativa. El Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM). Situación actual.
Políticas Medioambientales.
Principios básicos de las políticas en materia de medioambiente.
El Protocolo de Protección de la Antártida (1998).
Tipos de estrategia en las políticas medioambientales
Horizontalidad de las políticas ambientales

Módulo 5 - LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
Introducción. Legislación Internacional (Mundial). Legislación internacional (Unión Europea). Legislación Estatal . Legislación Autonómica.
Marco Administrativo. Código penal. El delito ecológico.

Módulo 6 - USO SOCIAL DE LOS PARQUES NATURALES Y OTROS ESPACIOS PROTEGIDOS.
Los Espacios Naturales en el Estado Español. Los espacios naturales y las figuras de protección en el Estado Español. Parques nacionales y parques naturales en España. Parque nacional de Picos de Europa . Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Parque nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. Parque nacional de las Tablas de Daimiel. Parque nacional de Cabañeros. Parque nacional de Doñana. Parque nacional de Cabrera. Parque nacional de la Caldera de Taburiente. Parque nacional de Garajonay. Parque nacional del Teide. Parque nacional de Timanfaya. Los Espacios de Interés Natural . EL Plan De Espacios de Interés Natural (PEIN). Localización y características de los espacios incluidos en el PEIN. Espacios naturales de protección especial. Los Parques de Cataluña. Localización y características.
Los espacios naturales protegidos y su uso social. Tipos de aprovechamientos para el uso público de un espacio natural protegido. Requisitos para la existencia de un aprovechamiento didáctico y turístico de un ENP.
El Uso Educativo en los ENP: La Educación Ambiental. La educación ambiental promovida desde el ENP. La educación ambiental promovida desde fuera del ENP. Algunos aspectos a tener en cuenta en el planteamiento de las actividades didácticas.
El Turismo en los Espacios Protegidos. Turismo alternativo y turismo sostenible. Etapas del proceso turístico. Actividades y recursos de comunicación. Turismo rural y recursos en los ENP.
Algunos Ejemplos de Uso Público en Espacios Naturales Catalanes. El Parque natural del delta de l'Ebre. La Reserva natural de las Illes Medes. El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. EL Parc Natural del Montseny.

Módulo 7 - ATENCIÓN AL PÚBLICO.
Demanda Turística: Análisis del Cliente. Concepto de tipologia de la demanda turistica. Tipologías de la demanda turistica.
El Comportamiento Psicosocial en el Sector Turístico. Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal. Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turistica. La dinamica de grupos en la psicosociologia del turismo. Corriente y flujos turisticos.
El Guía Turístico. Concepto de guía turístico. Características y funciones. Tipos de guía turístico. Perfil psicoprofesiográfico del guía turístico.
Hablar en Público. Técnicas de Expresión Oral. Introducción. Los elementos de la comunicación turística. cómo transmitir el mensaje. A quién y en qué circunstancias se emite el mensaje. Los obstáculos en la comunicación. La comunicación no verbal.

Módulo 8 - TÉCNICAS TURÍSTICAS.
Gestión Técnica del Guía Turístico sobre los Grupos Turísticos. Concepto y características de la gestión técnica del guía turístico. Normativa legal de los servicios técnicos del guía turístico.
Asesoramiento y Asistencia a Grupos Turísticos. Concepto y características del asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. La servucción en el asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Reglas para el asesoramiento y asistencia a grupos turísticos
Dinámica de Grupos. Concepto de dinámica de grupos. Fases en la interacción de la dinámica de grupos.
Tipos de grupos turísticos.

Fechas/Horarios: 300 horas

Contacta directamente y sin compromiso con el centro

Las solicitudes de información con datos no verídicos serán ignoradas y no recibirá respuesta alguna por parte del centro. Sólo los campos marcados en negrita son obligatorios.
Centre